Con las lluvias de hoy, se ha vuelto a formar un charco notable en el inicio del paseo del Ovalo. A cuenta de eso, hemos recibido dos notas de prensa que dicen lo siguiente
Teruel Existe denuncia la inacción del Ayuntamiento de Teruel ante las inundaciones del paseo del Óvalo
El grupo municipal recuerda que hace apenas unos días, en el último pleno, el PP impidió con su voto en contra realizar un estudio en el subsuelo del Óvalo
Teruel Existe ha denunciado este martes la inacción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel ante las reiteradas inundaciones que cada vez que llueve se viven en el paseo del Óvalo. El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, ha criticado que esta situación no es excepcional y ha recordado que en el último pleno ya propusieron realizar un estudio en el subsuelo de la zona, que no salió adelante con el voto en contra del PP.
“Como cada vez que llueve en la ciudad de Teruel, hoy se ha vuelto a inundar el paseo del Óvalo, en el cruce con la calle Nueva y la calle San Francisco. No es nada nuevo, y por ese motivo presentamos en el último pleno una propuesta para realizar un estudio en la zona y poder atajar este problema. El equipo de gobierno, del PP, votó en contra y no salió adelante, pero en apenas tres semanas constatamos la necesidad de que se lleve a cabo”, ha señalado Marín.
El portavoz de Teruel Existe ha explicado que las alcantarillas de desagüe del Óvalo están más altas que la calzada, que la calzada va cediendo y cada vez está más hundida. Por este motivo, ha indicado que “siempre se forma una balsa bastante grande que no desagua a ningún sitio y que el único sitio que tiene por donde desaguar es la filtración del propio pavimento”.
Marín ha recogido las demandas de los vecinos y propietarios de establecimientos del paseo del Óvalo, que también han pedido llevar a cabo este estudio en el subsuelo de la zona. “No hay más ciego que el que no quiere ver. Esto no es cuestión de siglas políticas, sino que es un problema evidente que vemos cada vez que llueve y el Óvalo se convierte en una piscina, que cada vez va a peor”, ha aseverado el portavoz de Teruel Existe.
Por este motivo, ha pedido al equipo de gobierno del consistorio turolense que “reflexione” y que se plantee recuperar la propuesta de Teruel Existe y realizar ese estudio en el subsuelo del paseo del Óvalo, que “sin duda es necesario y dará respuestas que permitan atajar el problema”.
Inundaciones en la calle Compromiso de Caspe
Enrique Marín también ha puesto el foco en las inundaciones que se han vuelto a producir en la calle Compromiso de Caspe, sobre las que Teruel Existe ya advirtió hace meses y no se ha hecho nada. Estas inundaciones se han dado en los garajes de la Comunidad de Miguel de Cervantes y en el pipican de la zona, que arrastra agua y barro hacia el muro de los bajos, sótanos y garajes de las viviendas.
Nota de la Presidenta Asoc. Vecinos Centro Histórico,Mª José Izquierdo
Y llego la cruda realidad, vemos como el alcantarillado en diferentes zonas de la ciudad, no da más de sí. Sorprende, o quizás no, que en el Paseo del Óvalo vuelva a quedarse el agua “empantanada”. Hasta donde llegará la filtración de aguas de las lluvias de hoy…
El viernes se precintó una vivienda no muy lejos del Óvalo por su mal estado estructural, hoy parece que el estudio técnico que se debería de haber hecho, no fue tal.
¿Tenemos un problema en la ciudad? Parece ser que sí, el de la credibilidad.
Las personas que están preocupadas por el techo y el suelo en el que viven, tienen derecho a no ser engañadas, los vecinos que acuden al Ayuntamiento esperando respuestas a los problemas de filtraciones y humedades, sean en la calle Nueva, adyacentes o cualquier otra del Centro o de la Ciudad.
Quizás deberíamos recordar el artículo 47 de la Constitución española y el deber de promover las condiciones necesarias de los poderes públicos por el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada.