16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:53:22
InicioOpiniónTeruel existe y su “viajecito” a Dinamarca (Por los alcaldes de la...

Teruel existe y su “viajecito” a Dinamarca (Por los alcaldes de la Asociación Viento Alto)

Algunas aclaraciones de los alcaldes de la Asociación Viento Alto sobre la excursión a tierras danesas de los representantes de Existe



El pasado 31 de mayo, Teruel Existe publicó una nota de prensa con este titular: “Teruel Existe estudia organizar una protesta en Dinamarca contra los parques eólicos del Maestrazgo”. Los alcaldes de la Asociación Viento Alto, tras leer su contenido, no podemos salir del asombro y queremos hacer algunas aclaraciones al respecto y matizaciones sobre esta iniciativa llena de demagogia.

En primer lugar, nos parece indecente que los compañeros de Existe sean capaces de viajar hasta Dinamarca a manifestarse en contra del territorio. ¿Han preguntado a los vecinos lo que quieren? Porque las urnas sí hablaron las pasadas elecciones Municipales y Autonómicas y avalaron nuestro modelo y el pasado domingo, en las Europeas, las urnas volvieron a hablar diciendo de nuevo lo que ustedes parecen no quieren ver.

¿Quién son ustedes para decidir sobre el futuro de nuestros hijos y de nuestros pueblos si sólo representan al 10% de la población? Es más que sorprendente que se “auto atribuyan” una representatividad que en ningún caso les corresponde.

Señores de Teruel Existe, sus representantes, en vez de luchar y velar por nuestros territorios y sus gentes, van a Europa o a las comunidades vecinas a manifestarse en contra de nuestros intereses, por tanto hacen ustedes un flaco favor a los habitantes de esta tierra. Todo por sus viajecitos y por hacerse la foto en… Dinamarca.

En segundo lugar, nosotros luchamos por atraer empresas que aporten beneficio al Maestrazgo, ¿y ustedes? ¿qué alternativas tienen? ¿qué quieren para el futuro de nuestros pueblos? Porque es muy fácil estar en contra de los proyectos de energías renovables, pero muy difícil encontrar un modelo de desarrollo que revierta en todos nuestros municipios y que beneficie a todos nuestros vecinos. ¿Qué nuevas propuestas han ofrecido para generar riqueza en nuestro territorio?

Por otro lado, consideramos necesario contextualizar donde estamos.  Para ello, hay que recordar que en los pueblos limítrofes de la Comunidad Valenciana hace ya más de 20 años que instalaron parques eólicos en sus municipios y que estos proyectos de energía renovable ya están generando un impacto sobre nuestra zona. Un impacto visual, ya que se ven desde todos nuestros municipios, y también un impacto económico porque generan economía y empleo de forma directa e indirecta. Además, no debe ser tan mala opción cuando estos parques van a ser ampliados.

Señores alcaldes de Morella, Portell y Cinctorres, ¿les han explicado a sus vecinos que mientras están en contra de nuestros proyectos están redactando, al lado, los proyectos de ampliación de sus parques eólicos? ¿Por qué hasta ahora no han dicho nada y ahora que podemos ser los beneficiarios nosotros se han manifestado? ¿Quieren que nos vayamos de aquí? La solidaridad entre pueblos vecinos, señores, brilla por su ausencia.

También consideramos necesario mencionar otro artículo no menos gravoso hacia nuestra figura, en el que se lanzan numerosas falsedades, “David contra Goliat”.  No nos pueden acusar de llenar el campo de chatarra cuando “Els Ports” está ya lleno.  No se trata de una lucha desigual en la que el débil sale victorioso, sino de encontrar el camino para, entre todos, trabajar juntos por el bien de los dos territorios y de sus habitantes.

También solicitamos a los periodistas que escriben sobre este tema que, por favor, contextualicen, sean serios y rigurosos, y por tanto, contrasten la información y huyan del amarillismo. Gracias por respetar el código deontológico de la profesión periodística.

Por ello, insistimos en solicitar rigor en las publicaciones y menos demagogia. Sin duda, no vale todo para desbancar al adversario. Pedimos seriedad y respeto.

No sabemos si seremos David contra Goliat, pero lo que sí sabemos es que lucharemos con garras y dientes por tener un futuro para nuestros jóvenes, por poder ofrecer servicios y calidad de vida a nuestros vecinos y tener el mejor lugar y en las mejores condiciones para vivir. Los alcaldes de la Asociación Viento Alto le decimos alto y claro a Teruel Existe que vale ya de demagogia barata y de falsedades. Todo por un “viajecito” a Dinamarca y por hacerse la foto

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...