23.6 C
Teruel
sábado, 25 junio 2022 - 21:38:54
InicioOpiniónTeruel por los suelos ( Por Fernando Burillo )

Teruel por los suelos ( Por Fernando Burillo )

TERUEL POR LOS SUELOS

 

 

Como una triste ironía del destino, a la vez que en estos momentos se están restaurando tres fuentes históricas de la ciudad (Fuentebuena, Los Chorros y Las Estaciones), por una imperdonable negligencia del ayuntamiento, se ha venido abajo la que sin duda es la más emblemática de todas ellas: la del Torico.

Esta fuente se plantó en la plaza, a mediados del siglo XIX, con el fin de que los vecinos pudieran abastecerse de agua, a la vez que se aprovechaba la infraestructura para instalar una columna rematada por un toro con el objetivo de que los turolenses recordarán el origen mítico de la ciudad. Cuando el agua potable llegó a las casas, en el año 1931, su función pasó a ser exclusivamente ornamental. El accidente que ahora ha sufrido, no se engañe nadie, está directamente relacionado con una serie de usos “impropios” (en sentido estricto todo aquello que va más allá de la mera contemplación), que los diversos ayuntamientos han consentido como ofrenda en el altar de un populismo barato. Triste también es recordar cómo en el pasado unos operarios municipales derribaron un montón de metros de la muralla en la zona de la Nevera, o cómo, de forma dolosa porque hubo una nutrida manifestación en contra, se destrozaron los restos del Portal de Zaragoza, la principal entrada de Teruel, al final de la calle del Tozal.

No estará de más recordar que el patrimonio es un activo de la ciudad de primera categoría y que tenemos la obligación de legarlo a nuestros hijos tal y como nosotros lo hemos heredado, o incluso en mejores condiciones todavía.

 

Fernando Burillo

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
23.6 ° C
23.6 °
23.6 °
22 %
8kmh
61 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
19 °
Mar
25 °
Mié
28 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...