Teruel presenta su candidatura para acoger en 2020 el Congreso Nacional de Cirugía Taurina

viernes, 17 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Ha quedado finalista junto a Sevilla y Pamplona

 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, acompañados de miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de la capital, han presentado este viernes la candidatura de la ciudad para acoger en 2020 el Congreso Nacional de Cirugía Taurina, una vez superada la fase previa de selección de ciudades candidatas y habiendo quedado finalistas junto a Sevilla y Pamplona. Este congreso lo organiza la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

 

Buj ha recordado que Teruel será sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en 2020, ‘una apuesta importante que se llevó a cabo desde la ciudad, por la asociación de la Soga y la Baga apoyados por el Ayuntamiento’ y que Teruel es ‘de forma habitual’ una ciudad de congresos, ‘algo que nosotros queremos potenciar por lo que supone de economía, visitantes, etc.’. Aprovechando la celebración de este congreso del Toro de Cuerda se enmarca esta otra solicitud.

 

Isabel Méndez, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, y sanitaria de profesión, explicaba que el próximo mes de junio se celebra en Málaga el 37 congreso y la 43 asamblea, ‘por lo tanto lleva mucha trayectoria’, y que el número de participantes en estos congresos ronda las 300 personas entre congresistas y acompañantes.

 

Beneficio para la ciudad

 

‘En Albarracín se celebró este congreso hace muchos años, y también se ha hecho a nivel internacional, en Madrid hace dos o tres años, ahora en Méjico, o sea que son congresos que no sólo se mueven a nivel nacional, y albergan muchos congresistas, con el consiguiente beneficio para la ciudad’, indicaba.

 

Por otra parte, Méndez también destacaba la importancia de señalar que ‘el toro no solamente mueve la gente que corre alrededor, sino que mueve a nivel de campo, de profesión sanitaria, ya que en una enfermería en una corrida normal están trabajando un mínimo de diez personas, en Las Ventas donde se hacen quince corridas son quince días que están viente personas fijas, si no es más, trabajando todos los días,…’.

 

La candidatura de Teruel se presentará el día 7 de junio en Málaga, promocionando las ventajas de la ciudad para albergar este congreso e informando sobre las actividades paralelas para los acompañantes de los congresistas. ‘Nos parece una apuesta muy interesante y atractiva, y yo creo que Teruel es una ciudad muy bonita como para venderla y esperemos que nos salga bien’, concluía.

 

Defensa de las tradiciones

 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, resaltaba que ‘nosotros siempre nos hemos caracterizado por defender nuestras tradiciones y una de ellas es el toro ensogado, estamos orgullosos de defenderlas y orgullosos de poder organizar el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que el día 16 de junio presentaremos en Yuncos’, añadiendo que ‘queremos que se conozca a Teruel, además de como Ciudad del Amor, ciudad mudéjar o ciudad modernista, también como ciudad del toro, y en eso estamos trabajando’.

 

Juanjo Martín, miembro de la asociación, explicaba que desde el principio no han querido que el congreso del toro de cuerda esté dedicado sólo al toro como animal, sino que ‘queríamos que hubiese bastantes más actividades y por eso se ha presentado esta candidatura para el congreso de cirugía taurina, por hacer más actividades, aunque no sean las mismas fechas, pero sí que durante ese año se vayan haciendo más actos’.

Otro miembro de la asociación, Carlos Méndez, confiaba en conseguir organizar este congreso en la capital turolense ya que ‘presentamos muy buena candidatura, porque Teruel como ciudad pequeña que es tiene un atractivo que yo creo que otras ciudades no tienen, y vamos con mucha ilusión y con ganas de presentar un buen proyecto y que sea un aliciente más de cara a 2020’.