Teruel rinde homenaje al “amantista” y poeta Gregorio A. Gómez

miércoles, 22 enero , 2020 | Por | Categoria: Cultura

 

Con una lectura de sus poemas en el Salón de Plenos y la entrega de una placa por su 90 cumpleaños

 

El Ayuntamiento de Teruel, en nombre de toda la ciudad, ha rendido homenaje este miércoles a Gregorio A. Gómez con un sencillo y emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos al que han asistido, además de la alcaldesa de la ciudad Emma Buj y otros representantes municipales, el propio homenajeado junto a su hijo y el resto de familiares y amigos que han querido acompañarle en este día tan especial.

 

El acto ha comenzado con unas palabras de la alcaldesa, destacando la importancia de este “amantista”, una persona que ha tenido una “intensísima actividad cultural a lo largo de toda su trayectoria vital” y que fue pionero “en algo que ahora hacemos los demás”, en relación con la promoción de la historia de los Amantes. Buj mostraba el reconocimiento y el agradecimiento de la ciudad hacia Gregorio A. “con este acto sencillo pero en el cual hemos puesto todo nuestro cariño, todo nuestro amor, somos la Ciudad del Amor y eso se demuestra con personas que aman su trabajo y su actividad como el homenajeado que hoy aquí tenemos”.

 

A continuación, Jesús Cuesta ha intervenido recordando la trayectoria de Gregorio A. y ha recitado algunos de sus poemas acompañado al piano por Jorge García, finalizando con el conocido Romance de Ciego en el que se relata la historia de los Amantes y que él mismo recita cada año al finalizar Las Bodas de Isabel. Cuesta agradecía a Gregorio A. que le permitiera ser “su voz” en ese acto de Las Bodas y recordaba que el verdadero autor del poema es el homenajeado.

 

Iluminada A. Polo, que se define como alumna y admiradora de Gregorio A., también ha querido dedicarle unas palabras, finalizando así: “Gracias por haberte cruzado en nuestro camino, juntos compartiremos esos momentos que no se pueden describir con palabras. Brilla, no te canses de brillar y de lanzar tus destellos, tienes derecho a lucir tu maravilloso ropaje de cristal”.

 

Placa conmemorativa

 

A continuación, la alcaldesa le ha entregado una placa con la inscripción “El Ayuntamiento al insigne poeta turolense Gregorio A. Gómez Domingo por su constante labor de embajador de la cultura y tradiciones turolenses, en su noventa aniversario. Teruel 22 enero 2020”.

 

Tras el emotivo aplauso de todos los asistentes, el homenajeado ha dado las gracias por este reconocimiento, y a continuación su hijo, que se llama como él, ha relatado la trayectoria vital de su padre, recordando su nacimiento pocos días después de que se inaugurara el viaducto de Fernando Hue, sus distintos trabajos, sus colaboraciones en el periódico y en la radio locales, su paso por Guatemala, sus publicaciones, su amor por la poesía y su jubilación. “Gracias a todos vosotros por vuestro apoyo incondicional y sólo os pido que améis a Teruel como él os ama y aprendáis, como ha hecho mi padre, a conocer la historia que nos ha legado y a cultivar y cuidar los grandes tesoros de nuestra tierra, y enseñarlos y participar de ellos a todo el mundo y a todo el que lo aprecie”, concluía, tras la lectura del poema de Gregorio A. que, a su juicio, mejor le define.

 

Cultura3 AHORRO AGUA