Teruel, sede del I Encuentro sobre despoblación y reestructuración rural

viernes, 19 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Las jornadas se desarrollarán los próximos días 25 y 26 de noviembre

Durante los próximos días 25 y 26 de noviembre, Teruel se convertirá en lugar idóneo para la presentación y debate de las propuestas formuladas por un amplio grupo de investigadores y expertos universitarios en materia de despoblación y desarrollo rural.

Ese es el objetivo básico del I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural que organizan el Instituto de Estudios Turolenses y el CEDDAR, y que cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel.

Este I Encuentro es el resultado de una iniciativa de intercambio científico e impulso a la investigación sobre despoblación que tuvo su punto de arranque durante la pasada primavera, con la formulación de una convocatoria abierta a los estudiosos de las ciencias sociales y la posterior selección de los textos recibidos. De entre estos trabajos, el Comité Científico del Encuentro reconocerá la mejor valorada con el I Premio de investigación sobre desarrollo rural y despoblación “Isidoro de Antillón”. Las entidades organizadoras han decidido denominar así este nuevo galardón en homenaje a quien fue uno de los primeros investigadores científicos del territorio y del desarrollo local, caracterizado por su talante reformista e innovador y su origen turolense.

El I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural va a convertir a Teruel en una referencia de primer nivel en el estudio de la despoblación, ya que desde diversas áreas de conocimiento se van a abordar problemáticas tan relevantes como las políticas contra la despoblación, los flujos migratorios, las estrategias de desarrollo local y la redefinición del medio rural. La singularidad y trascendencia de las sesiones de trabajo la ratifica el hecho de que los estudios hayan sido presentados por autores procedentes no sólo de varias universidades españolas (Zaragoza, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Valencia, Salamanca y Autónoma de Madrid) sino también elaborados desde otros países (Espacio de Estudios Migratorios de Argentina).

Además de las sesiones de trabajo académico, está previsto que se celebren dos interesantes conferencias abiertas al público. Así, el día 25 de noviembre y a las 19’30 horas, la profesora Rosario Sampedro (Universidad de Valladolid) intervendrá sobre el “tema “Género y sostenibilidad social en el medio rural: una exploración de los discursos del arraigo femenino”. Al día siguiente, el viernes 27 de noviembre y a las 12’30 horas, el profesor Luis Antonio Sáez (Universidad de Zaragoza, IET y CEDDAR) pronunciará una conferencia sobre: “Evolución reciente de la despoblación en Teruel”. Todas las actividades se celebrarán en el Salón de Actos del IET / Cámara de Comercio e Industria de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017