Imagen de Daniel Marcos
El Centro de Historias se traslada a los años 60 con la muestra de moda “The Feminine
Mystique, de la Inspiración a la Percha”
Cinco estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Aragón ofrecen su visión retrospectiva de una década marcada por la revolución sexual y de la mujer.
La muestra, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, permanecerá a disposición del público hasta el próximo 3 de noviembre en el espacio “Cripta” de esa instalación
Como un trayecto desde el terreno conceptual hasta el físico, la nueva exposición del Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza, “The Feminine Mystique, de la Inspiración a la Percha” regresa a los años 60 del siglo pasado para presentar la evolución de un proceso creativo que recorre fases de inspiración social, cultural y estética, los bocetos, las pruebas de patronaje, confección y técnicas y los productos finales y la comunicación del proyecto.
Se trata de una muestra de moda que acude a una década de cambios
sociales rápidos y profundos, de la revolución sexual y de la mujer. La
propuesta nace de cinco estudiantes de de diseño de moda de la ESDA
(Escuela Superior de Diseño de Aragón): Astrid Sahagún, Carmen
Mercado, Eva Oliveros, Paula Franco y Alba Fuster. En el espacio Cripta
del centro, los moodboards (collages donde se sustancia el concepto), las
formas, los colores, la ilustración y la comunicación, entre otros, logran
crear una atmósfera de lo que se pretende en la colección.
A partir de ellos, los looks se pueden materializar manteniendo unas formas
sesenteras, pero renovando el estilo de la época y aportándole algo nuevo.
Para una colección de diez prendas, es necesario mantener una
cohesión, originalidad y filosofía que englobe cada una de las prendas.
Para ello, se realizan toiles (pruebas de confección en glasilla) que
permiten corregir errores de patrón o de concepto. The Feminine Mystique
está inspirada en el libro del mismo nombre por la teórica y activista
feminista Betty Friedan en 1963. Este libro fue clave en la segunda ola del
feminismo y trata “el malestar que no tiene nombre”, aludiendo a la vuelta
de las mujeres a la esfera casera y familiar en los años 50 y su retirada de la
fuerza laboral.
En su libro, Friedan examina cómo las expectativas sociales y culturales
sobre la feminidad habían creado un sentido de insatisfacción y alienación
entre las mujeres modernas. A través de entrevistas y análisis sociológicos
varios, muestra cómo muchas de ellas experimentaban una sensación de
vacío y falta de propósito en sus vidas, incluso cumpliendo con las normas
sociales de la época.
The Feminine Mystique argumenta que las mujeres necesitan
oportunidades para realizar su potencial completo más allá de los roles
tradicionales de género. Se aboga por la educación, la participación en
la fuerza laboral y el acceso a oportunidades profesionales como medios
para que las mujeres encuentren satisfacción y realización personal.
La comunicación se ha realizado a partir de una sesión de fotos en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza que refleja el
espíritu revolucionario de la colección. Los modelos utilizados, además de ser
femeninos, incluyen hombres llevando prendas femeninas para de esta forma
lograr una estética que integre las ideas de la revolución del 68 con un
espíritu moderno. Elementos como pancartas o poses radicales también son
una parte integral de la comunicación de la colección. En la exposición se
podrán ver los diez conjuntos junto con fotografías a modelos, patrones y
las telas utilizadas. La paleta de colores cuenta con rosas, naranjas,
amarillos y plateados.