“Tiempos Modernos”(17,00h.Salón Actos Gob.Aragón) da inicio esta tarde a las proyecciones de la Linterna Magixa de esta temporada

sábado, 27 octubre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Diputación Provincial

Un año más La Linterna Mágica se encenderá para acercar el maravilloso mundo del séptimo arte a los más jóvenes de la provincia. Por decimoséptimo año consecutivo, los turolenses podrán volver a participar en el club de cine que, con una amplia trayectoria a sus espaldas, ha mostrado a las nuevas generaciones algunas de las mejores películas de la historia en una cuidada selección en las que se pretende mostrar temáticas y géneros diferentes para ofrecer una visión lo más global posible de esta manifestación cultural.

Todo ello cuenta con animación musical y teatral que, además de introducir a los jóvenes asistentes en la película que van a contemplar unos minutos después, también supone uno de los principales alicientes de una iniciativa que ha tenido multitud de socios, contándose por centenas, en su amplia trayectoria.

Este viernes, la sala de prensa de la Diputación Provincial de Teruel ha vuelto a ser el lugar escogido para la presentación del club de cine más popular de la provincia y cuyos detalles han sido dados a conocer por el coordinador de “La Linterna Mágica”, Sixto Abril. Junto a él han estado presentes el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, y el representante de la Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Vélez.

Sixto Abril ha manifestado su “enorme alegría” por un proyecto “plenamente arraigado ya en la provincia” y que “permite que los más jóvenes puedan aficionarse por el cine y por las múltiples posibilidades que este arte ofrece como medio de ocio y también de aprendizaje”. Un respaldo que para el coordinador de ‘La Linterna Mágica’ es posible “gracias a una cuidada selección de películas encaminadas a que conozcan la mayor posibilidad posible de géneros a través de los mejores exponentes de cada uno de ellos y también al gran seguimiento que año a año cosecha una iniciativa pensada exclusivamente en los más jóvenes”.

Para este curso 2018-2019 el funcionamiento va a seguir siendo parejo al de ediciones anteriores, tal y como ha afirmado el coordinador. “Mantener la intriga de las películas que proyectaremos hasta escasas jornadas antes de la proyección y las animaciones anteriores a la película para incidir en algunos aspectos que luego quedarán reflejados en el propio film, son algunos de nuestros rasgos distintivos que vamos a seguir manteniendo inalterables porque son también algunos de los aspectos que han ayudado a convertir a ‘La Linterna Mágica’ en un éxito”, ha asegurado.

Lo que sí se conoce ya es la primera película que se proyectará este sábado en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, sede de todo el club de cine un año más. En la primera sesión la protagonista será “Tiempos modernos”, escrita, dirigida y protagonizada por uno de los más destacados representantes del séptimo arte como es Charles Chaplin.

 

Tanto la Diputación Provincial de Teruel como el Ayuntamiento de Teruel a través de sus representantes de Cultura, Miguel Iranzo y José Luis Torán, respectivamente, han destacado la importancia que tiene esta iniciativa tanto por el público al que va dirigido, como también por el éxito alcanzado en los dieciséis años que se han celebrado ya del club de cine.

 

Iranzo ha destacado que “hoy los más jóvenes de nuestra provincia son muy aficionados al cine gracias en buena parte a la excelente labor que ha desarrollado en todo este tiempo ‘La Linterna Mágica´” y que se ha fundamentado en “acercarles películas que, en muchas ocasiones, no tendrían la oportunidad de ver y también ayudarles a comprender que detrás de cada una de ellas hay una historia y un mensaje sobre el que merece la pena profundizar y detenerse”. Por esos motivos ha recalcado que la Diputación Provincial de Teruel volverá a destinar 5.000 euros para esta iniciativa.

 

Por su parte, Torán ha incidido que el Ayuntamiento de Teruel va a seguir colaborando “muy firmemente” con ‘La Linterna Mágica’ porque “ha sabido aunar en ella la satisfacción y el seguimiento que obtiene de los jóvenes, y también la valoración muy positiva que han obtenido de los padres que ven en ella una actividad diferente y muy positiva”. Precisamente por ello ha animado a todos los niños de entre 6 y 11 años a participar en este club de cine.

 

SESIÓN EN EL BAJO ARAGÓN

 

Al igual que ha sucedido en los dos años anteriores y gracias al éxito alcanzado en ellos, con más de 400 jóvenes participantes, ‘La Linterna Mágica’ volverá a encenderse en el Bajo Aragón y a celebrar una sesión en la localidad de Alcorisa. Un municipio que posee unas instalaciones adecuadas para la celebración de este club, con una sala con medio millar de butacas, y que posibilitó la llegada de niños procedentes de cuatro comarcas distintas y hasta de 16 localidades (Alcorisa, Berge, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Mas de las Matas, Aguaviva, Gargallo, Ejulve, Estercuel, Ariño, Alloza, Molinos, Castellote, Cañizar del Olivar, La Zoma, Castel de Cabra y Martín del Río).

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

‘La Linterna Mágica’ es un club de cine para niños estudiantes de primaria. Durante todo el curso escolar se va a invitar a todos los niños y niñas miembros del mismo a ver, en una auténtica sala de cine, una película de calidad apropiada a su edad. De esta manera podrán conocer seis películas cada año de géneros muy variados, lo que les permitirá tener una visión amplia del séptimo arte.

 

 

Las proyecciones comienzan el 27 de octubre y tendrán lugar un sábado de cada mes hasta marzo. Unos días antes de la sesión, los miembros podrán consultar en Internet, en el correo electrónico y whatshap que se les remitirá, una revista digital ilustrada que les presentará la película programada.

 

Se trata de una iniciativa que comenzó su andadura en Suiza y que ha continuado su desarrollo en otros países. Hoy en día está presente, además de en el país centroeuropeo, en Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano. Cuenta con un gran reconocimiento por parte de numerosos especialistas internacionales de educación en la imagen.

 

La pertenencia al club da derecho a asistir a las seis sesiones que se van a organizar de octubre a mayo. Es posible inscribirse durante toda la temporada siempre que existan plazas disponibles. Para más información está disponible el teléfono 607 767 060, el correo electrónico linternateruel@hotmail.com y las dos páginas web del proyecto (www.linterna-magica.org y www.lalinterna.info/teruel).

 

El calendario de proyecciones de la décimo sexta edición en la capital es el siguiente, que tendrá lugar como en ediciones anteriores en el Salón de Actos del Gobierno de Aragón:

 

·         Primera sesión: 27 de octubre de 2018.

·         Segunda sesión: 24 de noviembre de 2018.

·         Tercera sesión: 15 de diciembre de 2018.

·         Cuarta sesión: 12 de enero de 2019.

·         Quinta sesión: 2 de febrero de 2019.

·         Sexta sesión: 2 de marzo de 2019.

 

 

Local2ECOEMBES 2018