Todo preparado para afrontar una nueva campaña de vialidad invernal

viernes, 3 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Diputación de Teruel refuerza el número de equipos destinados en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Jiloca y Comunidad de Teruel y avanza en la modernización de los equipos encargados de la limpieza de los 1.400 kilómetros que integran la red provincial de carreteras

La Diputación de Teruel ha dado un nuevo paso este año en la modernización del dispositivo destinado a vialidad invernal. La incorporación de sensores de temperatura ambiente y del firme a los camiones quitanieve va a permitir detectar el momento en el que es necesario realizar un tratamiento preventivo que evite la formación de placas de hielo. Este sistema se suma a los equipos GPS-GSPR que, desde la campaña invernal 2009/2010, permite conocer, en tiempo real, la ubicación de las máquinas quitanieves e incidencias que se puedan producir, y a las cámaras de grabación en tiempo real que facilitan la evaluación de las actividades realizadas por los diferentes equipos. La modernización del dispositivo de vialidad invernal se completa con la página Web que muestra en tiempo real la situación de la red provincial de carreteras que alcanza alrededor de los 1.400 kilómetros. De esta manera se consigue una gestión más adecuada de los medios disponibles para afrontar la limpieza de las carreteras pertenecientes a esta red.

El operativo de la Diputación de Teruel para la conservación, buen estado y seguridad de las carreteras durante el periodo invernal se refuerza este año con cuatro camiones dotados de cuña y salero distribuidos en La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos -donde servirán de apoyo a la limpieza de los accesos a las estaciones de esquí- Albarracín y Teruel. Estos equipos se suman a las dos bases permanentes, una en Teruel y otra en Alcañiz, centros que coordinan los equipos técnicos y humanos propios, y una red compuesta por 46 bomberos voluntarios repartidos en 25 municipios que intervienen en caso de ser solicitada su colaboración en alguna emergencia, al igual que 4 voluntarios de protección civil.

Distribución de medios técnicos y humanos

El Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores, repartidos entre puestos técnicos, encargados, conductores, mecánicos y peones de los departamentos de vías y obras, y de caminos rurales. El material técnico está integrado por 5 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir, es en total, de 45 metros cúbicos. A estos vehículos se suma 1 camión salero para labores preventivas, con 5 metros cúbicos de capacidad, 1 fresadora dinámica y 2 motoniveladoras, además de diversa maquinaria para los casos de grandes nevadas. En esta campaña se ha incorporado un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.

El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos, una motoniveladora, un camión y una pala siempre que las condiciones sean las adecuadas y predomine la presencia de nieve y no la de hielo. Este año se ha incorporado un nuevo silo con capacidad para 60 toneladas de sal localizado en Valmuel. Por otra parte, la Diputación de Teruel mantiene el convenio con la Comarca del Matarraña para la cesión en uso de un camión con cuña y salero destinado a la campaña de vialidad invernal en esa zona de la provincia.

El trabajo que realizan los equipos destinados en los parques de Teruel y Alcañiz se completa con el que realizan 46 bomberos voluntarios. Ellos cuentan con 15 camiones cuña y 2 vehículos pick – up también dotados con cuña. Los municipios donde se encuentran estos equipos son Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcorisa, Andorra, Aliaga, Bronchales, Calaceite, Camarena, Cantavieja, Castellote, Frías de Albarracín, Híjar, Manzanera, Monreal del Campo, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Orihuela del Tremedal, Rubielos de Mora, Santa Eulalia, Utrillas, Villar del Cobo y Villarluengo.

La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: dos fijos en Monreal de Campo y en Teruel con una capacidad entre ambos de 160 toneladas, una nave almacén también en la capital de la provincia cuya capacidad se ha duplicado para la presente campaña, pasando de 650 a 1300 toneladas de sal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone