Todos los espacios públicos han quedado libres de humo

lunes, 3 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Así lo establece la Ley del Tabaco que entró en vigor para todo el país ayer día 2 de enero. El Departamento de Salud y Consumo ofrece toda la información relativa a la nueva norma en tres páginas Web

Con la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, ayer día 2 de enero, se garantizarán espacios sin humo en los lugares públicos para proteger la salud de todos los ciudadanos.

La dirección general de Salud Pública recuerda que a partir de esta fecha todos los espacios públicos deben cumplir la norma y estar correctamente señalizados. En ese sentido el director general, Francisco Javier Falo, explica que en las últimas semanas se ha distribuido la cartelería por toda la Comunidad Autónoma “aunque si algún establecimiento todavía no la tiene puede descargársela a través de las páginas Web de información que hemos habilitado”.

Tres direcciones digitales en las que los ciudadanos pueden acceder al texto de la nueva norma y a otra serie de informaciones como las preguntas más frecuentes, qué dudas pueden surgir, las instrucciones básicas para el cumplimiento de la ley, qué hacer ante situaciones de incumplimiento y cómo señalizar los centros y establecimientos.

Toda está información está ya disponible en las siguientes direcciones:

www.aragonsintabaco.com; www.saludpublicaaragon.es y www.saludinforma.es

Además los empresarios podrán descargarse en cualquiera de estos portales la cartelería necesaria para la correcta señalización. Estos carteles además pueden recogerlos en otros puntos de información como son los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y también en el Servicio de Información y Documentación Administrativa ubicado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

En las páginas Web también podrán acceder los ciudadanos a otra serie de informaciones relativa a cómo dejar de fumar, programas de prevención puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico, publicaciones sobre “los 50 mitos del tabaco” o una guía para dejar este hábito, entre otras.

Actuaciones del Departamento

Con la entrada en vigor del nuevo texto serán las comunidades autónomas las que velen por su cumplimiento. En este sentido, el Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, llevará a cabo una serie de actuaciones tanto en el ámbito de la promoción de la salud, dando continuidad a programas orientados a la sensibilización de la población, como en el plano de la coordinación institucional con otras administraciones y con entidades públicas y privadas.

El tabaquismo en Aragón

Según datos aportados por la organización Mundial de la Salud, al año mueren en el mundo de forma prematura en torno a cinco millones de personas, cifras que en España se traducen en 55.000.

En Aragón el tabaquismo ocasiona anualmente alrededor de 1.650 fallecimientos, con una pérdida de años potenciales de vida que se estima entre 10 y 15 por cada persona fallecida.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud, el 50,5% de los aragoneses consultados aseguraron que nunca habían fumado, el 23% confesaron que fumaban a diario, el 2,2% se calificaron como fumador ocasional, y el 21% se declararon como ex fumadores. Por otra parte, según refleja la Encuesta a la Población Escolar sobre Drogas 2008, casi el 41% de lo escolares aragoneses consultados admitieron que habían consumido tabaco en los 30 días anteriores a la encuesta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone