Todos los partidos , excepto IU, valoran negativamente las nuevas condiciones económicas que se quieren fijar a Aragón

jueves, 28 julio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado, sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la propuesta del Gobierno central de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) financie la mitad de la deuda de las Comunidades autónomas salió «a última hora y de la chistera» de la vicepresidenta Elena Salgado, «ante el temor de que la reunión terminase en peor situación de la que terminó».

En su primera visita institucional a la ciudad de Teruel, la presidenta ha apuntado que «las propuestas del Gobierno de España son poco creíbles», puesto que los escenarios presupuestarios que han diseñado «no son los adecuados».

Por este motivo, las Comunidades autónomas del PP no votaron a favor de algunas de las medidas propuestas en ese encuentro, pero también porque le parece «una casualidad» que pocos días antes del Consejo «se nos exija la devolución de los excesos transferidos».En el video de mas abajo, recogemos integras las palabras de la Presidenta

BONÉ (PAR)  RECUERDA QUE EL GOBIERNO CENTRAL ACUMULA UNA GRAN DEUDA CON ARAGÓN POR LA BAJA EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES ESTATALES

El vicepresidente y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, reivindica que la deuda financiera que el Estado solicita a Aragón, se compense con los remanentes que el Gobierno central deja sin ejecutar año tras año. El PAR ha registrado una Proposición no de Ley en las Cortes, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que abra un proceso negociador con el Estado

El vicepresidente y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, reivindica que la deuda financiera que el Estado solicita a Aragón, se compense con los remanentes que el Gobierno central deja sin ejecutar año tras año. En este sentido, Boné ha señalado que “el Gobierno central acumula una gran deuda con Aragón por la baja ejecución de las inversiones estatales”, y ha recordado que “el PAR siempre ha reivindicado que esos remanentes de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central deja sin gastar cada año, y que deberían beneficiar a Aragón, se transfieran a la Comunidad, para que podamos ejecutarlos desde aquí”.

Por ello, el PAR ha registrado una proposición no de ley, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que abra un proceso negociador para compensar la deuda reclamada a la Comunidad.

En defensa del Estatuto

Boné ha puesto de relieve que “el Estatuto permite habilitar estos mecanismos”, al tiempo que ha apuntado que “el pacto de gobernabilidad firmado con el PP incluye la búsqueda de fórmulas para mejorar los niveles de ejecución de las actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, mediante mecanismos de transferencia de remanentes a la Comunidad Autónoma con objeto finalista”. Este pacto también incluye “defender un sistema de financiación autonómica que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía”.

En cuanto a la fijación de un techo de gasto a las Comunidades, el PAR considera que no sería aceptable un café para todos, ni tampoco un diagnóstico que demonice a las autonomías, o que las dibuje como administraciones a tutelar por el Estado. “Hay muy diversas circunstancias de desarrollo, crecimiento, endeudamiento, inversión… No serían admisibles unos techos que consagrasen agravios entre comunidades, y por tanto, entre ciudadanos de primera y de segunda”, advierte el PAR. “Si el Gobierno central quiere recortar gastos, debe ser valiente y empezar adelgazando los ministerios y el aparato de la Administración General, a menudo carente ya de sentido tras las trasferencias autonómicas: ése es uno de los grandes asuntos pendientes, gobierne quien gobierne”, opina Boné.

PARA CHA EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ES UNA ESTAFA PARA ARAGÓN

“El reparto de los fondos de convergencia autonómica incide en la desigualdad y perjudica a Aragón”, señala José Luis Soro.CHA exige al nuevo Gobierno de Aragón que actúe de una vez por todas en defensa de los intereses de la ciudadanía aragonesa y se oponga a una decisión que nuevamente lastra el futuro de Aragón.

El Portavoz de CHA en de la Comisión de la Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, considera que: “El reparto de los fondos de convergencia decidido por el Estado, en el que a Aragón sólo le corresponde el 0,8%, es francamente inaceptable”. Para Soro, “Unos fondos que tenían como finalidad equilibrar la financiación que reciben las distintas comunidades autónomas, van a servir para justo lo contrario: aumentar las desigualdades”

Soro ha añadido que: “La decisión del Gobierno central en cuanto al reparto de los fondos de convergencia, demuestra una vez más que el nuevo sistema de financiación es una estafa para los intereses y derechos de la ciudadanía aragonesa”

El portavoz de CHA en la Comisión, explica que: “En el sistema de financiación se primó el criterio de población, relegando a una aplicación meramente testimonial los criterios previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón y que favorecen a este país: dispersión, baja densidad, envejecimiento… Y ahora, los fondos adicionales de convergencia que deberían aminorar las consecuencias del peso del criterio poblacional vuelven a indicir en lo mismo, favorecer clara e injustamente a las Comunidades más pobladas en detrimento de las Comunidades con menos población pero con una estructura territorial que hace que la prestación de los servicios públicos sea más costosa”. Asimismo Soro aclara, “que estas consecuencias perjudiciales para Aragón son el resultado de la gestión nefasta del anterior Gobierno PSOE-PAR que ha sido sumiso con Madrid”.

CHA exige al nuevo Gobierno de Aragón que actúe de una vez por todas en defensa de los intereses de la ciudadanía aragonesa y se oponga con todo el rigor a una decisión que nuevamente lastra el futuro de Aragón. “Es necesario llevar este rechazo hasta las últimas consecuencias, estudiando incluso la posibilidad de acudir ante los Tribunales”, afirma José Luis Soro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone