Todos los partidos se comprometen en Aragón a universalizar la enseñanza gratuita hasta los tres años y mayores ayudas para la educación y la asistencia sanitaria

martes, 12 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Imagen de la firma del pacto , en Zaragoza , esta mañana

Universalizar la enseñanza gratuita hasta los tres años; mayores ayudas para la compra de libros, material escolar o el pago de actividades extraescolares; más apoyo y refuerzo educativo en las aulas; un reparto más equitativo a través de ratios de los alumnos con necesidades especiales, y la mejora de la atención sanitaria infanto-juvenil. Estas son algunas de las propuestas acordadas por la Comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia, impulsada por Unicef y las Cortes de Aragón, y cuyos acuerdos se han renovado hoy en el Palacio de la Aljafería por parte de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Las medidas, consensuadas tras meses de trabajo, serán trasladadas al Gobierno de Aragón para su puesta en marcha a lo largo de la próxima legislatura en aras a mejorar el bienestar de los niños aragoneses. Se trata de intentar paliar la situación de riesgo de pobreza o exclusión que viven uno de cada cuatro niños aragoneses, de acuerdo con el diagnóstico realizado en su día por la ONG con la colaboración del parlamento autonómico. Según el estudio, 55.000 menores viven en familias cuyos ingresos mensuales están por debajo del 60% de la renta media, lo que les afecta en su vida diaria y lastra su desarrollo pleno.

En la presentación de los acuerdos, han intervenido la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la presidenta de Unicef, Pilar de la Vega. “Ninguna sociedad que se crea tal, puede tolerar ninguna desigualdad, pero mucho menos la que arranca ya en la infancia”, ha destacado Barba, quien ha lamentado que Aragón sea la segunda Comunidad autónoma con mayor desigualdad para la infancia.

En este sentido, ha confiado en que las propuestas, que “ratifican el compromiso del parlamento y de todos los partidos con los derechos y el bienestar de las niñas y los niños”, sean implementadas por el Ejecutivo para lograr “una mayor igualdad y una sociedad más justa, tras la crisis, la política de recortes y la falta de cobertura social”.

Barba ha querido celebrar “la imagen de unidad y de servicio a los más débiles” que representan los acuerdos del Pacto por la Infancia, y ha mostrado su satisfacción por haber podido culminar un trabajo que arrancó, según ha recordado, en la pasada legislatura, y al que se incorporaron en la actual Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, ha subrayado el “trabajo serio” desarrollado por la comisión de seguimiento y ha destacado, entre todos los compromisos, el acuerdo para avanzar en la próxima legislatura hacia una educación de 0 a 3 años que sea “universal y gratuita”. “No se trata sólo de conciliación, que también, –ha dicho- sino de un problema estrictamente educativo”. A este respecto, ha defendido “los mismos derechos para todos los niños” y ha celebrado que la infancia “se haya colocado, por fin, en la agenda política”.

Los compromisos consensuados han sido firmados por un representante de cada formación política con presencia en el parlamento autonómico. Por parte del PP, lo ha hecho su presidente, Luis María Beamonte; por el PSOE, su secretario de Organización, Darío Villagrasa; por Podemos, el coordinador, Nacho Escartín; por el PAR, su presidente, Arturo Aliaga; por Ciudadanos, la diputada Desiré Pescador, por CHA, el presidente José Luis Soro, y por IU, el coordinador general, Álvaro Sanz.