Toque a arrebato(Por Fco. Javier Juárez, Portavoz de Teruel Existe)

lunes, 12 febrero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

TOQUE A ARREBATO

Toque a arrebato en Zaragoza y en el Gobierno de Aragón, por la simple sospecha, sin confirmar, de que los nuevos AVE low cost, que RENFE pretende poner en marcha el año que viene, no iban a parar en la capital de Aragón, ha sido el tema del día. Rápidamente han contestado el Presidente, Javier Lambán y el Consejero de Vertebración, José Luis Soro, diciendo que “eso no se va a permitir”. Alcalde de Zaragoza, Empresarios, algunos Partidos, etc.. Todos se han dirigido a través de sus contactos de ADIF o Fomento para exigir su parada. La situación vuelve a recordar el revuelo que se produjo durante la construcción del AVE Madrid-Barcelona cuando se barajó establecer una segunda parada de AVE a las afueras para evitar que existieran AVE directos Madrid-Barcelona. Precisamente esa polémica es la que distrajo a Aragón de lo importante, que debería haber sido vertebrar con el AVE todo su territorio, y olvidó las necesarias conexiones de Huesca y Teruel.

Resulta curioso que incluso algún Editorial titule como “Vertebrar España” un alegato para conseguir que este AVE low Cost pare en Zaragoza y Calatayud. Cuando precisamente Zaragoza no es la ciudad que pueda quejarse de estar desvertebrada en el conjunto de España. Y que argumente que su estratégica posición de la ciudad debe aprovecharla.

Esto que ha pasado hoy, es lo que echan de menos los turolenses con su prometido Corredor ferroviario. Y sienten que nadie se preocupa de su tren, que es el tren vertebrador de Aragón. Seguimos esperando exactamente la misma defensa vivida hoy para la conexión ferroviaria de Teruel, doble vía y electrificada. Un fuerte golpe encima de la mesa, para exigir a Fomento y a ADIF la ejecución de los dos puertos que faltan entre Zaragoza y Teruel y evitar que el Cerco de Teruel continúe rodeando a la Provincia de AVE por todas partes.

Lo sucedido hoy, debería hacer reflexionar a toda la sociedad aragonesa. Y entender que por este camino no se hace Aragón. Se fomenta el sentimiento de exclusión territorial que está calando cada vez más en la Provincia.

Fco. Javier Juárez Gracia

Portavoz de Teruel Existe

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017