Torraspapel, S.A. lanza un plan de inversiones para mejorar sus condiciones ambientales y minimizar las molestias que produce, especialmente en materia de olores y de vertidos en Zaragoza

lunes, 14 marzo , 2011 | Por | Categoria: Portada

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero delegado de Torraspapel, S.A. , Francisco Rudilla Molina, han presentado esta mañana el inicio del Plan de Inversiones que la empresa papelera va a llevar a cabo en su fábrica de Montañana (Zaragoza) para mejorar sus condiciones ambientales y minimizar las molestias que produce, especialmente en materia de olores y de vertidos

.El Plan prevé la inversión de 23,3 Millones de Euros asignados a 13 proyectos concretos orientados a diversos aspectos de mejora ambiental. Su redacción se ha llevado a cabo tras un profundo estudio de las posibilidades tecnológicas existentes realizado por Torraspapel, y en estrecha colaboración y con el asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

La puesta en marcha de los distintos proyectos representará grandes mejoras ambientales en aspectos importantes como la calidad de los vertidos acuosos y atmosféricos y muy especialmente en la emisión de olores, un aspecto especialmente sensible, que se ha abordado a fondo en este Plan y que ha sido objeto de una atención prioritaria tanto por la Compañía como por las Administraciones Públicas que han intervenido.

Este gran Plan de inversiones ambientales se engloba en una clara y definida política de sostenibilidad que Torraspapel lleva años desarrollando y que le ha permitido cumplir la legislación vigente y alcanzar un alto posicionamiento a nivel ambiental en Europa totalmente equiparable a las mayores fábricas de los países europeos con mayor exigencia medioambiental.

Todas las fábricas del Grupo disponen de las certificaciones necesarias para garantizar una gestión ambiental correcta y un origen sostenible de las materias primas, especialmente la madera y la celulosa.

Este Plan supone también mantener los niveles de producción actuales tanto de celulosa como de papel y por tanto mejorar la posición competitiva de la fábrica y preservar el empleo directo de las más de 500 personas que actualmente trabajan en la factoría de Montañana, así como su incidencia en el empleo indirecto que, según la estimación sectorial (Aspapel) es de más de 3.000 personas.

Como se recordará, el pasado mes de diciembre los responsables municipales de Medio Ambiente realizaron una visita de inspección a la fábrica de Torraspapel en Montañana, para tratar sobre el terreno la mejora de sus condiciones ambientales. Fruto de ese encuentro, la empresa se comprometió a presentar un plan de actuación en los primeros meses de 2011 y a consensuar, conjuntamente con la Administración y otros agentes sociales, una serie de propuestas concretas de medidas de reducción encaminadas al estricto cumplimiento de la futura normativa de las administraciones públicas en materia de vertidos y olores, e incluso a intentar, de forma voluntaria, alcanzar objetivos que vayan más allá de los parámetros legales exigidos, para así reducir aún más su impacto ambiental.

En esta línea de actuación, y con la participación de los vecinos y de las empresas afectadas, en los últimos años se ha conseguido reducir drásticamente los episodios de malos olores que padecía el barrio del Picarral, mediante la adopción de medidas correctoras, la mejora de los procesos industriales y otras actuaciones, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los habitantes del barrio y de una amplia zona de la Margen Izquierda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT