12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:39:19
InicioActualidad ProvincialTres IES de la provincia piden la reversión de los recortes en...

Tres IES de la provincia piden la reversión de los recortes en la Educación Pública aragonesa

Imagen de una de las concentraciones que en algunos centros vienen celebrándose desde hace varios miércoles con este motivo

Profesorado de  los IES l “Valle del Jiloca” de Calamocha,“Salvador Victoria” de Monreal del Campo y “Gudar-Javalambre” de Mora de Rubielos  nos hacen llegar una nota de prensa que dice lo siguiente:

Profesorado de diversos centros educativos de la provincia de Teruel nos manifestamos para exigir el cumplimiento de la promesa de reversión de los recortes en la Educación Pública aragonesa y la mejora de nuestros derechos laborales, gravemente deteriorados en la última década.
Vamos a refrescar la memoria:
– En 2012, ante la crisis que azotaba a España, el gobierno de Rajoy (Ley Wert) impone, entre otros recortes, un aumento de las horas lectivas en Educación Secundaria y FP.
– Estas condiciones se nos vendieron como transitorias, en un momento de crisis económica generalizada.
– La Ley 4/2019 de 7 de marzo dejaba en manos de las Comunidades Autónomas el
establecimiento de la parte lectiva de la jornada semanal del profesorado, si bien se
recomendaba un máximo de 18 horas para Secundaria y de 23 para Primaria.
– A partir de ahí, nos encontramos con que han hecho caso a dicha recomendación todas las Comunidades Autónomas, excepto Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y
ARAGÓN. Dicho de otro modo: la mayoría de las Comunidades Autónomas han revertido los
recortes en educación implantados con el RD 14/2012.
– La potestad derivada de lo anterior supone agravios comparativos entre el profesorado, en virtud del territorio donde trabaje.
– Lamentablemente para nosotros, ARAGÓN, gobernada por el PSOE, es una de las pocas
comunidades que, desoyendo la recomendación de la Ley 4/2019, mantiene la carga lectiva
impuesta por el Gobierno del PP en 2012 faltando a su promesa de reducción de la misma y de reversión de otros recortes, promesas de campañas electorales incumplidas.
Es el momento de pedir que se cumpla lo prometido:
– El profesorado aragonés necesita que se reviertan los recortes de hace una década, que se mejoren nuestras condiciones laborales – en cuanto a retribuciones, estamos en la parte más baja de la tabla de todo el Estado- , que se recupere la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años, que se vuelva a la jornada lectiva de 18 horas, etc.
– Todo ello redunda, además de en la creación de puestos de trabajo, en beneficio de la calidad de la Escuela Pública, porque a mayor carga lectiva, menor tiempo para la realización de otras tareas docentes como la atención individualizada al alumnado, la formación, la innovación, la evaluación, etc.
– No es de recibo que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se haya decidido apostar por mejorar esas condiciones laborales y en ARAGÓN estemos varados, en unas condiciones de hace una década y, sin voluntad de escuchar nuestras peticiones.
Profesorado del IES “Valle del Jiloca” de Calamocha, “Salvador Victoria” de Monreal del Campo y “GudarJavalambre” de Mora de Rubielos

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...