10.4 C
Teruel
lunes, 11 diciembre 2023 - 23:32:36
InicioActualidad ProvincialTres semanas de desescombro inician las obras de emergencia en la iglesia...

Tres semanas de desescombro inician las obras de emergencia en la iglesia de Capuchinos

  • El Ayuntamiento de Alcañiz invierte alrededor de 120.000 euros en la reparación de la iglesia de Capuchinos, en la margen izquierda de Alcañiz, elemento arquitectónico patrimonial que fue afectado por un derrumbe parcial ocurrido el pasado 25 de agosto. El vallado de seguridad del edificio y las estructuras de andamiaje en ambos frontales se han instalado ya, y comienzan en esta semana las labores de eliminación del escombro acumulado. Serán aproximadamente tres semanas de limpieza profunda en el edificio que darán paso a la reparación de las estructuras dañadas por el derrumbe, en una obra declarada de emergencia que no admite demora alguna. El edificio, del siglo XVII y declarado de interés, tiene daños que afectan a su propia seguridad, y suponen riesgo para bienes y personas.

La resolución que acompaña al inicio de obras recuerda que el pasado día 25 de agosto se registró en la ciudad de Alcañiz una fortísima tormenta de lluvia y viento, que causó daños a instalaciones, bienes y propiedades de titularidad municipal, entre otras a la Iglesia de los Capuchinos. Se trata de un edificio de interés patrimonial, ubicado en el entorno residencial entre Bartolomé Esteban y Carretera de Zaragoza, vestigio del patrimonio religioso de los extramuros de la ciudad antigua y que está catalogado según el PGOU de Alcañiz con objetivo de preservación. “Forma parte del catálogo de edificios históricos de nuestra ciudad, algunos de los cuales presentan un estado de conservación deficiente y que tenemos como objetivo mejorar”, explica el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Carlos Andreu.

 

En el caso de esta iglesia, la llegada de la orden religiosa de los capuchinos a Alcañiz se viene fechando para 1612, y la iglesia, el único resto que queda del convento, se construyó entre 1628 y 1630. Su valor arquitectónico reside, fundamentalmente, en que constituye uno de los primeros ejemplos de arquitectura clasicista en el Bajo Aragón, como se comprueba en el empleo de la bóveda tabicada de cañón con lunetos. Además, su arquitectura se ajusta a las directrices arquitectónicas que los capuchinos aplicaban en sus conventos, como la tipología de iglesia de una sola nave sin capillas o su austero aspecto exterior.

 

El informe técnico señala que a consecuencia del derrumbe parcial del inmueble se produjo el colapso de los elementos portantes de cubierta en la parte central de la nave principal, así como el colapso parcial de la coronación superior del muro que la conforma, y una serie de fisuras en varios espacios interiores en especial en el lateral este. Así las cosas, la actuación recién iniciada incluye el desmontaje de la cobertura de teja cerámica de toda la cubierta, el desmontaje del tablero de cañizo en cubierta inclinada, la demolición y el desmontaje de cerchas de gran escuadría de madera, una actuación de demolición de viguetas de madera y el desescombro de la bóveda de cañón, la parte inicial del proyecto que ahora se está llevando a cabo, para su posterior reparación.

 

El objetivo de las obras es asegurar la estabilidad y la seguridad de los elementos afectados, “proteger primero a los vecinos que viven en esta zona, y preparar el propio edificio para su recuperación y rehabilitación, pues ha de ser uno de los principales referentes monumentales que tenemos en esta parte de la ciudad”, señala el concejal Andreu. La iglesia de Capuchinos, a medio camino entre el centro histórico de Alcañiz y el santuario de Pueyos, es un edificio actualmente de titularidad municipal, con un uso logístico y de intendencia. “Se trata de que podamos ir recuperando edificios históricos y monumentales como éste para que puedan servir no solo como uso propio de Alcañiz, sino como atractivo para nuestros visitantes”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10.4 ° C
10.4 °
10.4 °
48 %
5kmh
100 %
Mar
13 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
5 °
Sáb
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...