Trinidad Jiménez presenta un informe del IMSERSO para el debate sobre el envejecimiento activo

jueves, 14 octubre , 2010 | Por | Categoria: Portada

En España hay 7.782.904 personas mayores de 65 años, lo que supone el 16.7% de la población. Existe una feminización del envejecimiento ya que del total de mayores de 65, las mujeres son el 57,5%

 La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy al Consejo Estatal de Personas Mayores un documento de trabajo que servirá para la elaboración final del Libro Blanco del envejecimiento activo, que verá la luz tras un proceso de consulta con diferentes organizaciones.

Este informe es un instrumento de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real y actual de las personas mayores en nuestro país. En el documento se presenta un análisis de las diferentes etapas que viven las personas mayores y de las necesidades que se plantean en cada una de ellas.

El documento, que hoy se entrega al Consejo Estatal de Personas mayores, recoge 100 propuestas para el debate y abre un proceso de consulta con todas las organizaciones de mayores, ONG´s, organizaciones sociales, profesionales, empresariales, sindicales, partidos políticos y administraciones autonómicas y locales.

Entre las propuestas cabría destacar la de impulsar las políticas dirigidas a promocionar estilos de vida saludables y la de reforzar la coordinación socio-sanitaria.

En la elaboración de este informe han participado 30 expertos que han trabajado con datos sobre la situación de las personas mayores aportados por diversas fuentes como: el Barómetro del CIS 2010, datos del INE, el Eurobarómetro y la Encuesta sobre personas mayores 2010 del IMSERSO (http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/presentacionencuestamayores_20.pdf)

Trinidad Jiménez ha dicho en el acto de presentación que “envejecer debe ser un sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida. Así lo hemos plasmado en el Libro Blanco sobre envejecimiento activo abriendo a todas las partes el debate sobre el nuevo perfil de las personas mayores”. “Hoy las personas mayores quieren ser autónomas y desean vivir en su casa el mayor tiempo posible”, ha subrayado Trinidad Jiménez.

En la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las propuestas del III Congreso Estatal de Personas Mayores, celebrado en Madrid en mayo de 2009, y de la II Asamblea Mundial sobre envejecimiento de la ONU, celebrada en Madrid en 2002, en cuyas conclusiones se acordó que todas las políticas dirigidas a los mayores contaran con la participación de los mismos a través del Consejo Estatal de Personas Mayores.

DATOS DESTACADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PERSONAS MAYORES DEL IMSERSO 2010

Según datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 del IMSERSO, el número de personas mayores está creciendo pero éstas son más activas que en el pasado. Según este indicador, el 60% dice haber iniciado nuevas actividades después de jubilarse.

España está a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida. Este dato únicamente es superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y esta tendencia sigue en aumento.

En este momento, 7.782.904 personas son mayores de 65 años en España. Es decir, el 16,7% de la población total. En cuanto al número de personas mayores –de 80 y más años- representa el 28% del total.

Las mujeres suponen un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres un 42,5%. Puede decirse, por tanto que existe una feminización del envejecimiento. En cuanto a la información y comunicación, Internet es utilizado habitualmente por un 10% de las personas mayores.

Relaciones familiares

En nuestro país existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. El 68% de las personas mayores mantienen contacto diario con sus hijos e hijas. Además el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, el 49% lo hace a diario.

Los mayores prefieren que los cuidados que reciban sean en el entorno familiar, aunque esta tendencia está disminuyendo progresivamente, y que los realice el cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza entre las personas mayores de 65 se ha reducido en los últimos cinco años, pasando del 16,9% en 2005 al 13,7% en 2009.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT