Triste final de las fiestas de Huesca

jueves, 16 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Centenares de oscense recordaron durante la multitudinaria Ofrenda de Frutos y Flores a San Lorenzo en Huesca al joven de 16 años fallecido este miércoles tras recibir un golpe en el pecho por la embestida de una vaquilla. Este año, en señal de duelo, no hubo actuaciones musicales ni sonaron las campanas. La ofrenda se desarrolló con rapidez y austeridad. Fue el único acto festivo que no se suspendió este miércoles.

La alcaldesa de Bolea, localidad donde residía el joven fallecido, de origen irlandés, manifestó que “se había vivido un día de consternación para todo el pueblo” pues la familia y el joven fallecido eran conocidos y queridos.

Amigos de Bolea y del Instituto Pirámide de Huesca, donde Diego Page iba a empezar primero de Bachillerato en septiembre, quisieron rendirle ayer un improvisado tributo en la ofrenda a San Lorenzo, el único acto que sobrevivió a la cancelación de festejos. Lo hizo, eso sí, convertida en un constante recuerdo al joven, sin campanas ni himnos que deslucieran el ambiente fúnebre que, a juzgar por las caras de los vecinos, requería la ocasión. Sus amigos improvisaron en pocas horas este homenaje, su forma de hacer partícipe a la ciudad y a la familia de su dolor por la súbita desaparición de Diego.

Tras la primera ofrenda al patrón, a cargo de dos concejales del consistorio oscense, se acercó a ofrecer flores al santo una delegación del consistorio de Bolea, encabezada por la alcaldesa, Carmen Gutiérrez, y un puñado de amigos del fallecido. El resto del acto se desarrolló casi en completo silencio, exceptuando el baile de los Danzantes como epílogo.

Según explicó una amiga de la familia, que actuó como portavoz, el súbito fallecimiento del pequeño ha supuesto un mazazo casi imposible de superar para los padres y los hermanos, y un tremendo shock para toda la familia. La madre había adquirido no hace mucho tiempo un conocido restaurante de El Tubo de la capital oscense, rebautizado como El Merlot, que gestiona junto a su hermano. Ayer, un cartel explicaba escuetamente el motivo de su cierre, y los comerciantes próximos mostraban su consternación por el trágico suceso.

Mientras, los familiares del joven comenzaban a movilizarse para poder asistir a los actos fúnebres. Están repartidos por el País Vasco, Irlanda e incluso los Estados Unidos.

Dos de sus maestras en el IES Pirámide de Huesca lo describían como un joven “lleno de vitalidad”, muy querido tanto por sus compañeros –lo cual corroboraba el ánimo de todos– como por el profesorado. “Era muy movido, estaba en todos lados”, explicaban.

Sus energías no se dirigían al parecer al deporte, al menos no al fútbol, pero sí a las artes escénicas, su gran pasión. Según contaban sus conocidos, pertenecía a un grupo de teatro en el instituto y tenía la firme vocación de dedicarse profesionalmente a ello, “siempre decía que quería ser actor”, recordaba una de sus profesoras.

(Fuente:Ediciones digitales de Heraldo de Aragón y de El periodico de Aragón)

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/huesca/2012/08/15/la_muerte_adolescente_las_vaquillas_marca_final_las_fiestas_huesca_200108_302.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/una-ofrenda-tenida-de-luto_782835.html

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone