UAGA exige la rápida peritación de los daños causados por el pedrisco en el Bajo Aragón

lunes, 2 agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Estudia pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados

Ante la última tormenta de pedrisco en el Bajo Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) exige la rápida peritación de los daños causados y estudia pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados. Según una primera estimación, esta organización agraria estima que en algunas zonas se podría haber perdido la totalidad de la producción de melocotón y parte de la del olivar y almendro. La tormenta también causó daños en instalaciones ganaderas, infraestructuras y vehículos. Localidades como Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Foz Calanda o Castelserás son algunas de las afectadas. Hay que recordar que Calanda ya sufrió la semana pasada otra tormenta de granizo que afectó al ochenta por ciento de la producción de melocotón, y que la granizada de este domingo ha venido a agravar la situación.

Según el comunicado hecho público por UAGA, la producción de melocotón tardío de Denominación de Origen de Calanda afectada podría alcanzar los 5 millones de kilos, dándose el caso de que algunos agricultores no tenían contratado un seguro por su elevado coste. En cualquier caso, la organización agraria exige a Agroseguro que la peritación de daños se haga lo antes posible para que el pago de la indemnización a los agricultores que sí tenían contratada la póliza  se lleve a cabo en breve.

Por último, UAGA ha indicado que estudia pedir la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados ya que estos cultivos son de vital importancia para la economía de la comarca del Bajo Aragón, y por tanto para la supervivencia de muchos agricultores y sus familias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone