UGT Aragón afirma que los datos del paro constatan el fracaso de las nuevas medidas de la reforma laboral

lunes, 4 octubre , 2010 | Por | Categoria: Portada

La Reforma Laboral, con tres meses de vida desde su entrada en vigor, no está siendo eficaz para crear empleo ni disminuir la temporalidad. Sólo hay que ver los datos del paro de los dos últimos meses en el conjunto del Estado. En Aragón el empleo no crece de manera suficiente y la temporalidad, uno de los objetivos a eliminar con la Reforma Laboral, no para de incrementarse.

Evolución mensual

En el caso de Aragón asistimos a un descenso muy positivo, al contrario que en España. A finales de mes había 88.094 personas contabilizadas como paro registrado en las oficinas públicas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma, 809 menos que en agosto. Baja en industria, construcción y servicios, mientras aumenta en agricultura y el colectivo que busca su primer empleo. En los servicios el desempleo se ha reducido cuando tradicionalmente estamos acostumbrados a que ocurra lo contrario por la finalización de contratos vinculados al turismo tras el verano. El paro desciende en Zaragoza y Teruel y aumenta en Huesca.

Evolución interanual

El paro sigue aumentando (6.648 personas más que en septiembre de 2009) pero al igual que en España cada vez a menor ritmo: el crecimiento es del 8,2%, prácticamente dos puntos menos que en agosto. Aumenta el paro procedente de todos los sectores económicos a excepción de la industria; en términos absolutos dominan los servicios (4.805 más), pero en proporción el incremento tiene más intensidad en la agricultura (28,9%). También el colectivo sin empleo anterior registra un fuerte crecimiento (35,8%). El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, ligeramente superior en Teruel (10,4%) y más moderado en Huesca (7,5%). En todo caso, los ritmos de crecimiento han disminuido respecto a agosto en las tres provincias: punto y ocho décimas en Zaragoza y Teruel punto y siete décimas en Teruel y tres puntos y dos décimas en Huesca.

Conclusiones

UGT denuncia que la Reforma Laboral no soluciona los problemas del mercado laboral, sino que los agrava: no crea empleo ni reduce la temporalidad. Esto, unido a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno pueden dar al traste con la tenue recuperación económica y por lo tanto, con la lenta recuperación del empleo, motivos todos ellos que nos han llevado a convocar una Huelga General que ha movilizado a la ciudadanía del país. El Ejecutivo debe rectificar para no abocarnos a una situación irreversible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT