UGT Aragón considera fundamental el aumento de los salarios para la recuperación económica

viernes, 14 enero , 2011 | Por | Categoria: Portada

Los precios mensuales en diciembre suben de forma notable y atípica, impulsados principalmente por el encarecimiento de los combustibles y el tabaco. El sindicato califica de nefastos los incumplimientos salariales del Gobierno, pide el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva y considera fundamental incluir cláusulas de revisión salarial para reactivar la economía.

Intermensual

Diciembre suele ser un mes propicio para que los precios aumenten en áreas como la alimentación o los viajes organizados, si bien el crecimiento de este mes ha sido de seis décimas, excepcionalmente alto. Ello es debido a varios factores: el alza de los carburantes y combustibles y el aumento de precios del tabaco a consecuencia del incremento impositivo. En nuestra Comunidad aumentan los precios de consumo seis décimas. Los precios aumentan seis décimas en todas las provincias aragonesas.

Interanual

En nuestra Comunidad Autónoma la tasa interanual del índice general sube ocho décimas y se coloca en un 2,9%. Los epígrafes que muestran una tasa de crecimiento más elevada en los últimos doce meses son Bebidas alcohólicas y tabaco (16,2%), Transporte (8,8%) y Vivienda (6,4%), todos ellos muy por encima de la media. Respecto a noviembre la tasa interanual sube ocho décimas en Zaragoza, siete en Huesca y cinco en Teruel. En los últimos doce meses los precios aumentan más en Huesca (3,6%).

Conclusiones

UGT Aragón alerta de las graves consecuencias económicas y sociales si persiste el incremento de precios continuado. 2010 ha acabado con un incremento general medio de precios del 1,8% y se prevé que en enero de 2011 continúe la escalada como consecuencia, entre otros, de la subida de la luz (9,8%), el gas (4%) y las nuevas tarifas de los transportes públicos unido al nulo crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo. El sindicato considera necesario reactivar la demanda interna para facilitar la recuperación económica y defiende para ello una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios. Para ello, reclama el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva, y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios (actualmente, sólo están cubiertos por ella el 45,6% de los trabajadores). UGT Aragón recuerda que son las rentas del trabajo las que están sufriendo doblemente la crisis, por un lado por los recortes de salarios y pensiones y, por otro, por los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT