UGT Aragón considera que la minería es la sujeción de una parte importante del territorio turolense

lunes, 6 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El Consejo Regional de UGT Aragón, máximo órgano entre congresos, compuesto por la Comisión Ejecutiva de UGT Aragón, los secretarios generales de las federaciones, Comarcas y Departamentos, se ha reunido hoy en Ariño (Teruel), población en la que se está llevando a cabo un encierro en la sede del Ayuntamiento local con motivo de los problemas que está atravesando el sector de la minería.

El Consejo se ha iniciado con una visita a los sindicalistas y responsables políticos encerrados y ha contado con la presencia del alcalde de Ariño, y del secretario de Organización de FIA UGT Aragón, y miembro de la Mesa de Minería, Manolo Royo. Con la realización del Consejo Regional en Ariño, el sindicato expresa su apoyo y compromiso con la movilización y el reconocimiento que supone el problema de la minería en la Comarca y en Aragón. Así, la minería ha sido un punto del orden del día de máxima importancia que ha ocupado un extenso espacio.

Asimismo se ha realizado un análisis de la situación normativa actual y del consiguiente desmantelamiento real de las minas en 2011 si no se modifica el borrador del actual reglamento. El sindicato considera que estamos ante una decisión política que debe abogar por mantener el carbón autóctono dentro del mix energético por cuestiones de seguridad nacional, pero sobre todo por mantener ciertos territorios. Actualmente no se está cumpliendo ni en Plan de la Minería 2006 /2012, el Decreto de Garantía de Suministro esta paralizado por la Unión Europea y si no se modifica el borrador de reglamento estaríamos a las puertas de la desaparición de este sector en Aragón.

En opinión de UGT Aragón, la minería es la sujeción de una parte importante del territorio turolense. El cierre de las minas supondría la desaparición de Comarcas mineras que también están altamente afectadas por la crisis general y especialmente de la construcción que está afectando a las industrias de materiales de construcción que se han ido asentando en este territorio y todo lo que ello supone que se traduce en un 68% del PIB provincial. En Consejo ha tratado también en profundidad la Reforma Laboral y la Huelga del 29 de Septiembre y otros temas de índole organizativas.

Por otro lado, mañana, 7 de septiembre a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Ariño tendrá lugar el segundo relevo del encierro protagonizado por sindicalistas, empresarios y alcaldes. El tercer grupo que se suma a la protesta está formado por Javier Caballé, secretario del sector de minero de FIA UGT Aragón; Jorge Tabuenca, secretario de organización de la Unión comarcal de CCOO en Andorra; Ángel Calzada, presidente de la Comarca Sierra de Arcos y Manolo Royo, alcalde de Calanda. Mañana, también tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Industrias y Afines (FIA UGT Aragón) a las 10.00 horas en el Hostal Bahía de Ariño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone