UGT Aragon denuncia la inutilidad de la Reforma laboral para crear empleo

miércoles, 2 febrero , 2011 | Por | Categoria: Portada

El paro registrado aumenta en enero principalmente por la finalización de contratos temporales encuadrados en el sector servicios tras las fiestas navideñas. Este sector, predominante en Aragón, es precario y estacional. Se manifiesta la fragilidad del empleo femenino (el 82% de los nuevos parados son mujeres). El desempleo sigue siendo el principal problema estructural nacional y regional (95.279 personas en Aragón).

Paro. Evolución mensual

Aumenta el paro tanto en el conjunto nacional como en nuestra Comunidad Autónoma. El volumen de desempleados es muy elevado: 95.279 personas. Aumenta el paro en los servicios y el colectivo sin empleo anterior y desciende en los tres restantes. El sector servicios explica el 97% del crecimiento mensual del total del paro registrado. Aumenta especialmente en las mujeres aunque el volumen de paro masculino sigue superando al femenino. Sube en mayores y menores de veinticinco años, especialmente en estos últimos. Más de una cuarta parte del paro (25,8%) es de nacionalidad no española. El paro se eleva en las tres provincias aragonesas, especialmente en Teruel.

Paro. Evolución interanual

El paro sigue aumentando (4.007 personas más que en enero de 2010) pero a menor ritmo. Aumenta el paro procedente de los servicios y la agricultura y baja en la industria y la construcción. Avanza en ambos sexos, en proporción más elevada en las mujeres. Sube en mayores de veinticinco años y baja en los menores de dicha edad. Crece tanto en los trabajadores españoles como en los de otras nacionalidades, algo más en estos últimos. El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, ligeramente superior en Teruel (7,5%) y algo más moderado en Huesca (4,0%) y Zaragoza (4,1%).

Conclusiones

Los datos del paro de enero vuelven a demostrar la inutilidad de la reforma laboral para crear empleo y corregir los desequilibrios de nuestro mercado de trabajo y que los recortes de gastos e inversiones no van a propiciar el relanzamiento de la economía y del empleo. Por eso, frente a reformas impuestas UGT Aragón reivindica el Acuerdo Social y Económico suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales. Este Acuerdo incluye las necesarias políticas activas y de recualificación profesional, insiste en la protección social de los desempleados e incluye la política industrial, la energética y la de innovación, elementos esenciales para el cambio de nuestro modelo productivo. Sólo con acuerdos consensuados lograremos crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada y garantizar un modelo económico basado en empleos de calidad y donde se garantice el Estado de Bienestar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT