UGT Aragón exige un cambio de la política económica del Gobierno y la reversión de la reforma laboral

martes, 4 enero , 2011 | Por | Categoria: Portada

Tras seis meses en vigor, la Reforma Laboral no crea empleo, no reduce la dualidad en el mercado de trabajo y recorta derechos de los trabajadores. Las elevadas cifras de paro se mantienen, aumenta el paro de larga duración, las prestaciones se reducen y la capacidad de compra de las familias disminuye ante el alza de los precios de los bienes básicos. La Reforma Laboral es un fracaso para salir de la crisis al igual que la política económica del Gobierno.

Evolución mensual

En Aragón el desempleo sube, pero de forma mucho más moderada que en el mismo mes de años anteriores (1.146 más, cuando entre noviembre y diciembre del año pasado subió en más de 2.400 personas). En todo caso, es un número de desempleados muy elevado: 92.669 personas. Sube en la industria y la construcción. El volumen de paro masculino sigue superando al femenino. Más de una cuarta parte del paro (26,3%) es de nacionalidad no española. En el escenario provincial el paro se eleva en Teruel y Zaragoza mientras baja en Huesca.

Evolución interanual

El paro sigue aumentando –5.046 personas más que en diciembre de 2009-pero cada vez a menor ritmo: el crecimiento es del 5,8%, punto y siete décimas menos que en noviembre. Aumenta el paro procedente de todos los sectores económicos a excepción de la industria y la construcción. Avanza en ambos sexos, en proporción más elevada en las mujeres. Sube en mayores de veinticinco años y baja en los menores de dicha edad. El paro aumenta en las tres provincias aragonesas; ligeramente superior en Teruel (7,6%) y algo más moderado en Huesca (5,3%).

Conclusiones

Para UGT Aragón, las diferentes medidas que ha ido adoptando el Gobierno agravan la situación de crisis económica. El elevado desempleo se ha convertido en una constante. La reforma laboral únicamente recorta derechos de los trabajadores y como ya dijimos, no sirve ni para crear empleo ni para reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo. No reduce la temporalidad sino que la aumenta. La situación se agrava ante el hecho de que un volumen importante de desempleados ha agotado su prestación y el Gobierno decide eliminar el PRODI. Para UGT Aragón esta situación es insostenible y exige una estrategia para salir de la crisis, no medidas a toque de mercados financieros y cambiar el pernicioso modelo productivo. Ello implica recuperar el Diálogo Social, continuando un modelo de relaciones de cuya existencia nos hemos beneficiado durante la conformación del Estado de Derecho.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT