Ultima reunión de la Junta de seguridad de Motorland antes del Gran Premio de Moto GP(Ver Video)

martes, 18 septiembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El delegado del Gobierno en Aragón preside en Teruel la última Junta de Seguridad de Motorland previa al Gran Premio de moto GP

 Más de medio millar de agentes velarán por la seguridad y el tráfico durante el Gran Premio GP según el Plan aprobado esta mañana en la Junta de Seguridad en la que participan todas las administraciones implicadas.

 Se incrementarán controles de velocidad y alcoholemia durante todo el fin de semana

 Los itinerarios cambiarán respecto a los habituales por lo que, un año más, se recomienda a los ciudadanos no utilizar dispositivos GPS para acceder al recinto, y obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.En el video de mas abajo, las declaraciones tras la celebración de la Junta

La Junta de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en la sede de la subdelegación del Gobierno en Teruel, presidida por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha aprobado los planes de Tráfico y de Seguridad que se pondrán en marcha con motivo del próximo Premio Moto GP que tendrá lugar en Alcañiz los días 28 ,29 y 30 de septiembre. Junto al Delegado, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y los diferentes componentes de las instituciones que forman parte de la Junta de Seguridad de Motorland: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Motorland, Ayuntamiento de Alcañiz, Comarca Bajo Aragón, además de los responsables de las FCSE y Cruz Roja.

Tal y como ha indicado el Delegado, “es fundamental la coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también la responsabilidad de los visitantes que durante tres días se van a acercar a Alcañiz y al circuito de Motorland”.

Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno en Teruel ha añadido el esfuerzo importantísimo que –según ha cuantificado- llevarán a cabo alrededor de 550 agentes de distintos cuerpos de la Guardia Civil. El operativo estará formado por agentes de Tráfico, Grupo Rural de Seguridad (GRS), Compañía de Alcañiz, TEDAX, GEAS de la zona de Aragón, Unidad de Caballería, equipo de Submarinistas, SEPRONA, además de dos helicópteros. Para formar este operativo se ha contado con fuerzas que llegarán desde distintos puntos del país.

El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, ha manifestado que ya está todo preparado para el Gran Premio y que este lunes comenzarán a llegar ya los camiones con todo el dispositivo para realizar las labores preparatorias. Además este año y como novedad se ha mejorado la zona de seguridad de peatones y vehículos para velar por la integridad de las personas.

El Plan de Seguridad incluye la constitución de un Centro de Coordinación Operativo –CECOR- con representación de los distintos órganos operativos. Se instalará en dependencias de Motorland y desde allí se gestionarán distintas actuaciones. Este Centro se activará el viernes 28 de septiembre y se desactivará con la finalización del Gran Premio.

Además, también en el interior de Motorland, los ciudadanos podrán disponer de una oficina para presentar posibles denuncias y evitar así desplazamientos, si bien, en el cuartel de la Benemérita de Alcañiz también se establecerá una oficina de recepción que permanecerá activa durante los días del evento.

Fuera del circuito, la Guardia Civil vigilará el ocio nocturno en Alcañiz y sus alrededores, además de contar con la propia Policía Local de la ciudad. Este año se espera una especial afluencia de visitantes con motivo de las carreras, aunque no necesariamente asistentes a ellas, y se vigilará especialmente con controles de alcoholemia en todos los puntos importantes de ocio para evitar la conducción peligrosa.

Además, el Plan incluye distintos programas de emergencias sanitarias 061, de bomberos, de Protección Civil-112, de Cruz Roja que gestionarán las distintas administraciones competentes.

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, en los tres días de celebración del Premio Moto GP se espera la afluencia masiva de desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de Carreteras del Estado ya ha establecido la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores siendo novedad este año la renovación de la señalización de acceso a Motorland en función del tipo de usuario (motos/coches).

El Plan de Tráfico incluye toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible.

Así, este documento prevé la separación de los flujos de circulación de coches y de motos, flexibilidad para tomar decisiones sobre los accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas que bloqueen la circulación de los vehículos, y también, con carácter general, la utilización de las mismas vías de acceso como salidas del Circuito. En el Plan de Tráfico se incluye asimismo la señalización de desvíos alternativos para todos aquellos ciudadanos usuarios de las carreteras nacionales afectadas por el Circuito con el fin de que no se vean retenidos por los flujos de acceso a la Gran Prueba.

Principales accesos al Circuito:

Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al Circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el nuevo enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía Verde.

Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al Circuito, y las motos continuan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilicen el transporte público como medio de acceso al Circuito.

Recomendaciones del Plan de Tráfico

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son estas:

1. No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland .

2. En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

3. Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

4. Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone