-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 6:45:58
InicioActualidad ProvincialUltima semana de la exposición del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía...

Ultima semana de la exposición del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón

Más de 800 personas han visitado la exposición ‘40 años creciendo’ a falta de una semana para su clausura

• La muestra en conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, coordinada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), se inauguró el pasado 29 de septiembre y se puede seguir visitando hasta el próximo 15 de diciembre, cuando se trasladará hasta Alcañiz

• Además, 200 alumnos de cinco centros educativos de la capital turolense han participado en alguno de los talleres organizados por el IET con entidades e instituciones

Más de 800 personas han visitado la exposición conmemorativa del aniversario del Estatuto de Atutonomía ‘40 años creciendo’ a falta de una semana para su clausura, el 15 de diciembre. Inaugurada el pasado 29 de septiembre se puede visitar en el antiguo Banco de España -en la plaza de San Juan- de la capital turolense, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel (DPT), está coordinada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y ha contado con la colaboración de las Cortes de Aragón y el Diario de Teruel.

Además de las visitas particulares, por la exposición han pasado 200 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad para participar en alguno de los ocho talleres organizados junto a otras instituciones y entidades de la provincia. Unido al conjunto de la exposición, estas experiencias han dado a conocer las características de proyectos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.

El presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, que ha recorrido de nuevo la exposición esta mañana junto con el diputado de Cultura Diego Piñeiro y la técnica del IET Sara Castellote, ha mostrado su “confianza” en que quienes hayan visto la exposición “tendrán ahora más clara la importancia que ha tenido el Estatuto de Autonomía de Aragón para esta provincia y un desarrollo que nos ha cambiado profundamente, para bien”.

Además, Rando ha anunciado que, tras acabar en Teruel, la parte fundamental de la exposición viajará a Alcañiz, donde permanecerá abierta al público durante la navidad. “Igual que otras actividades impulsadas por el IET, el objetivo siempre es el mismo, descentralizar para acercarnos a todos los vecinos de la provincia. Espero que muchos bajoaragoneses puedan acercarse a Alcañiz para ver esta exposición durante la navidad”.

Los visitantes a la muestra ‘40 años creciendo’ pueden recorrer la evolución política, cultural, científica y socio política de la provincia de Teruel a través de distintos elementos distribuidos en 36 paneles informativos, 28 tótems que protagonizan ciudadanos/as anónimos/as de la provincia mostrando los artículos y disposiciones transitorias con las que cuenta el Estatuto aragonés, 9 maquetas o elementos relativos a los granes hitos de desarrollo en el territorio , 8 mapas que muestran la evolución de distintos servicios fundamentales, un mural con todos los diputados autonómicos que ha tenido la provincia en estos 40 años o un un cubo de pantallas led que nos muestra en imágenes el antes y después de la Comunidad Autónoma.

Respecto a quienes ya han disfrutado de la muestra desde su apertura, en concreto, se han registrado visitantes procedentes de los municipios turolenses de Teruel, Villafranca del Campo, Alcañiz, Valderrobres, Cedrillas, Camarillas, Fuentesclaras y Alfambra. También la han visitado turistas de Zaragoza, Lugo, Castellón, Alicante, Cuenca, Valencia, Ibiza, Mallorca, Tarragona, las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Benicarló, Madrid, Bilbao, La Rioja, Badajoz, Ávila, Cáceres, Sevilla y Granada; así como de Inglaterra, República de Guinea, Francia, Ucrania, Australia, Alemania y Eslovenia.

200 estudiantes entre los 8 talleres organizados
200 alumnos de cinco centros educativos de la capital turolense han visitado la exposición y han participado en alguno de los ocho talleres organizados por el IET.

Los escolares del CEIP Miguel Vallés participaron en los talleres dirigidos por Dinópolis y el Aeropuerto de Teruel, los pasados 3 de octubre y 14 de noviembre, respectivamente. Además, los alumnos de 5º de primaria de este centro participarán en el último taller programado que llevará a cabo el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, el próximo 12 de diciembre.

Por su parte, los estudiantes de 1º y 4º de ESO del IES Vega del Turia asistieron a los talleres impartidos por Fundación Santa María, el pasado 24 de octubre, y Consejo Regulador DOP Jamón de Teruel, el pasado 21 de octubre, respectivamente.

Además, los estudiantes del CEIP La Fuenfresca participaron, el pasado 17 de octubre, en el taller de Parques naturales, por su lado, los alumnos del grado superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, conocieron mejor el trabajo de la Fundación Amantes, en el taller celebrado el pasado 7 de noviembre.

Por último, en el taller del pasado 29 de noviembre al que acudieron los escolares de 1º de primaria del CEIP Pierres Vedel, el entrenador y el presidente del Club Voleibol Teruel acercaron este deporte y sus valores a los más pequeños.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...