16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:41:32
InicioActualidad ProvincialUn Guardia Civil , auxilia a una persona que estaba sufriendo...

Un Guardia Civil , auxilia a una persona que estaba sufriendo una parada cardiorrespiratoria en un gimnasio de Valderrobres

  • El hombre de 64 años sufrió una parada cardiaca cuando se encontraba realizando deporte en un gimnasio de Valderrobres (Teruel)
  • El agente que se encontraba fuera de servicio, puso en práctica la formación recibida recientemente en materia de soporte vital básico y uso de desfibrilador

En la mañana del 11 de junio, mientras el Cabo 1º de la Guardia Civil del puesto de Valdealgorfa se encontraba en el gimnasio de la localidad de Valderrobres realizando deporte, se vio alertado por distintos usuarios solicitando ayuda puesto que una persona se había desvanecido.

De manera inmediata, el Guardia Civil con ayuda del resto de usuarios, colocaron a la víctima en posición lateral de seguridad, mientras procedían a llamar a los servicios médicos.

Acto seguido y después de comprobar que la persona se encontraba inconsciente y no respiraba, el agente procedió a colocar el desfibrilador que se encontraba en el mismo lugar en el que estaban ocurriendo los hechos. Pasados escasos segundos y una vez colocado el DEA, éste detectó la situación de parada y solicitó una descarga. El Cabo 1º de la Guardia Civil, apoyado por el resto de usuarios, continuó con las maniobras de reanimación realizando compresiones torácicas hasta la llegada de los servicios sanitarios que se hicieron cargo de la situación trasladando a la víctima hasta el Hospital Clínico de Zaragoza.

Cada vez son más habituales este tipo de actuaciones en las que la Guardia Civil es primer interviniente, de ahí la importancia de adquirir conocimientos previos y sobre todo de disponer de aparatos capaces de desfibrilar, puesto que en una actuación como esta cada minuto puede ser vital para salvar la vida de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Cabe destacar que desde el año 2017, se vienen llevando a cabo, por parte del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Teruel, jornadas formativas en las que se adquieren conocimientos de primer interviniente para saber actuar en caso de tener que prestar algún tipo de auxilio sanitario. En lo que va de año, alrededor del 70% de los componentes de la Guardia Civil de Teruel, han recibido formación de soporte vital básico y manejo de desfibrilador, sabiendo que es la herramienta que salva vidas.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...