Un año mas y todo sigue igual,¿O no?(Por Joaquín Moreno, Alcalde de Utrillas)

sábado, 29 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Opinión

Finaliza este año 2018 lleno de incertidumbres y dicotomías. En lo concerniente a la política nacional que regula nuestra vida, solo hay caos e improvisaciones.

El gobierno socialista de Sánchez, nunca mejor dicho porque parece internamente que es solo suyo, únicamente se dedica a mantenerse en el poder sin importarle el coste, ya sea retroalimentando el  independentismo o manteniendo conversaciones con Torra en contra de los barones socialistas.

Mientras tanto en Aragón no avanzamos, seguimos teniendo el mayor número de carreteras en mal estado del país, grandes listas de espera en sanidad, mientras que la despoblación avanza sin ningún obstáculo, al margen de este elenco de circunstancias, la única  preocupación de nuestro presidente Lambán es la posible aplicación del 155 en Cataluña.

Lo peor, nos lo llevamos la provincia de Teruel, la cara más amarga tiene el color del carbón, el próximo 31 de diciembre todas las explotaciones mineras junto a la central de Andorra, cerraran para siempre.

El tratar de responsabilizar únicamente a Endesa de la situación de la comarca de Andorra,  es no querer afrontar el problema, ni DGA, ni el ministerio han estado a la altura en esta situación.

No ha existido una transición justa, no ha habido tiempo ya que no hay nada planificado, al igual que no la hubo ni en el cierre de la central de Escucha o la de Aliaga.

El Gobierno de Aragón ,improvisa al alargar el cierre y debería estar más ocupado en intentar plantear una verdadera reconversión en nuestras comarcas mineras, medidas de alto calado que den energía a unas comarcas que dan signos de extenuación.

Si este Gobierno de Aragón no tiene propuestas ni medidas efectivas, puede fijarse en comunidades autónomas que también han cerrado explotaciones mineras como en Castilla y León o Asturias, hace años la Junta de Castilla y León aplico su Plan de Dinamización Económica y Demográfica, una inyección económica para un territorio similar al nuestro.

El territorio no es una responsabilidad única de una empresa privada y más cuando el cierre viene anunciándose con 10 años de antelación, teniendo tiempo suficiente para aplicar medidas y estrategias, si hay voluntad, implicación y menos demagogia.

¡Feliz entrada de año y mis mejores deseos para todos!

 

 

 

Joaquín Moreno Latorre

Alcalde de Utrillas