Nos hacen llegar esta carta abierta suscrita por una buena parte de la militancia de Aragón exigiendo a los órganos estatales la convocatoria de la Asamblea Ciudadana de Podemos Autonómica de manera inmediata.
UN AÑO PERDIDO PARA PODEMOS ARAGÓN
Hace justo un año los militantes de Podemos Aragón recibimos un email informándonos del nombramiento de un equipo técnico que ponía fin a casi dos meses de vacío de poder en nuestra organización. Vacío que se produjo tras la espantada de la anterior Coordinadora General, Marta de Santos, motivada, al parecer, por tener diferencias con nuestro único diputado en las Cortes, Andoni Corrales.
En todo este tiempo a la militancia no se le ha dado explicación alguna de esas supuestas diferencias por ninguna de las partes, ni tampoco por el equipo técnico nombrado para dirigir el partido hasta la celebración de la siguiente Asamblea Ciudadana, cuya organización «es» la principal tarea que tiene encomendada.
Decimos «es» porque, a día de hoy, la Asamblea Ciudadana Autonómica sigue sin ser convocada. En todo este tiempo, nada menos que ocho comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Euskadi, Extremadura, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Navarra) han celebrado sus procesos de primarias. Mientras tanto, a la militancia aragonesa se le daban largas, impidiéndo ejercer su derecho a elegir democráticamente a quienes deben dirigir nuestro partido en Aragón.
Por este motivo un numeroso grupo de militantes de Podemos Aragón hemos tomado la determinación de denunciar públicamente este injustificado retraso. Lo hacemos desde el anonimato debido al acoso al que se han visto sometidos durante todo este tiempo los compañeros que simplemente ejercieron su derecho a criticar a la dirección interina actual.
La parálisis en la que está sumida Podemos Aragón como organización política por parte del actual equipo técnico es, lamentablemente, mucho más profunda. Lejos quedan las buenas palabras de sus integrantes de reactivar los círculos, recuperar a la militancia que se había marchado, organizar actividades o estar más presentes en las luchas llevadas a cabo por los movimientos sociales.
Se pueden contar con los dedos de una mano los círculos que la actual «dirección» no electa ha visitado, así como las actividades organizadas o las causas en las que estamos presentes. Y en las pocas que lo hacemos es siempre con un papel
totalmente subalterno a otros partidos políticos que forman parte de Sumar, lo que es totalmente opuesto a lo que hacen nuestras compañeras Ione Belarra e Irene Montero cuando defienden una izquierda autónoma al PSOE.
El equipo técnico aporta un escaso bagaje y eso a pesar de las ínfulas que mostraron al poco de hacerse cargo de sus responsabilidades. Aún muchos recordamos cómo llegaron a retirar de la sede de Zaragoza una foto de Maru Díaz de su etapa de Consejera del Gobierno de Aragón, la cual, fue devuelta a su sitio por otra compañera que mostró su indignación por ello.
El apagón comunicativo que sufre la militancia es total. Los canales oficiales del partido se limitan a «rebotar» convocatorias de otras organizaciones. De la actividad que realiza nuestro diputado en las Cortes nos enteramos a través de los medios de comunicación, dado que las cuentas del partido no publican nada desde hace más de año y medio.
Así, no es de extrañar que el poder de convocatoria sea cada vez más escaso. A la última reunión asistió un puñado de personas a escuchar, de nuevo, mensajes vacíos y ser informados de decisiones ya tomadas por quienes no cuentan con el refrendo de la militancia.
Podemos Aragón es mucho más que los pocos afines que congrega un equipo técnico que, a la vista está, parece que sólo pretende que nuestra organización muera por inanición. Sabedor que no cuenta con el apoyo de la militancia retrasa de manera deliberada, una y otra vez, la celebración de la asamblea donde podamos opinar todos los militantes y no solo sus colegas.
La imagen que proyectamos hacia afuera como partido nos hace sentir, a muchos militantes, vergüenza ajena. A pesar de haber sido apoyados por más de 20.000 aragoneses en las últimas elecciones autonómicas, parece que Podemos no tiene opinión alguna sobre los problemas que afectan a nuestra gente en el día a día, problemas sobre los que ni siquiera existe debate interno.
Las vergonzantes declaraciones de la portavoz del equipo técnico tras su reunión con el presidente de Aragón del pasado mes de julio que todos pudimos ver en televisión son el vivo ejemplo de la involución que estamos sufriendo como partido.
Mención aparte merece el comunicado remitido a la militancia por parte del equipo técnico tras los graves insultos realizados por parte del portavoz de VOX a nuestro diputado en las Cortes. Podemos ha sido objeto de una violencia política brutal por parte de la ultraderecha. A dicha violencia hemos respondido siempre con unidad y dando todo el apoyo a quienes la sufrían en sus propias carnes: «si nos tocan a una nos tocan a todas».
Por ello es incomprensible la tibia reacción del equipo técnico ante un suceso que fue portada en todos los medios de comunicación a nivel nacional. En este tipo de situaciones no caben medias tintas. Fue realmente lamentable ver como los representantes de otras formaciones políticas (PSOE, CHA e IU) mostraron más solidaridad con nuestro diputado y se opusieron con más contundencia a la ultraderecha que quienes dirigen el partido.
Por estos y otros muchos motivos, las personas que componen el actual equipo técnico han quedado totalmente deslegitimadas ante la militancia para continuar ni un sólo día más al frente de nuestra organización.
Como militantes exigimos que se nos permita decidir de una vez sobre el futuro de nuestro partido en Aragón, incluyendo poder elegir a las personas que consideramos más adecuadas para afrontar una tarea ingente. Lejos de haber dado pasos en la dirección correcta este último año hemos ido hacia atrás.
Por todo ello solicitamos a la dirección estatal que proceda a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Autonómica de manera inmediata como corresponde a un partido que presume de tomar sus decisiones consultando a su militancia.
¡ASAMBLEA EN PODEMOS ARAGÓN YA!






