Un campo de trabajo internacional señala un sendero adaptado a discapacitados intelectuales en Alcorisa

jueves, 5 agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Unas esculturas de madera con dibujos de la vasija del Kalathos amenizarán el recorrido

El sendero de la integración Kalathos 1 unirá la localidad con un poblado íbero

Del 4 al 24 de Agosto jóvenes voluntarios europeos trabajan en Alcorisa para realizar la señalización del primer sendero adaptado a discapacidad intelectual de la Comarca del Bajo Aragón.

El sendero Kalathos 1 pondrá en valor la riqueza social, cultural y natural de la Comarca y fomentará turisticamente la actividad senderista en Alcorisa y su Cultura Ibera.

El paseo es de 7 km y es un lugar muy transitado por su proximidad a los ríos Guadalopillo y Alchoza y con un alto valor simbólico porque une la población de Alcorisa con el yacimiento arqueológico íbero donde se encontró el “Kalathos” del arado. El sendero se inicia en el parque principal de Alcorisa, sigue por el camino de la huerta y llega hasta el poblado íbero del Cabezo de la Guardia.

Durante ese recorrido existirán unas balizas, flechas y señales pictóricas que guiarán el sendero local, además de unas esculturas de madera con dibujos de la vasija del Kalathos decorados con material de reciclaje y sujetos por troncos quemados de Ejulve, procedentes del incendio que asoló la provincia de Teruel en verano de 2009.

Este Campo de Trabajo ha sido coordinado y organizado por Fundación Kalathos gracias al programa “Voluntariado y Solidaridad” del Instituto de la Juventud del Gobierno de Aragón y gracias a la financiación y apoyo del Departamento de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón, así como su Departamento de Juventud, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarranya, la Ruta Ibera, el Parque Cultural del Maestrazgo, ATADI y el Ayuntamiento de Alcorisa.

El sendero será denominado K1 –Kalathos 1-, por ser el primer sendero señalizado por Fundación Kalathos con objetivos de integración. En el Centro Ocupacional de Atadi- Kalathos en Alcorisa se elaborará el material de señalización junto con personas con discapacidad intelectual y se realizarán evaluaciones continuas con ellas sobre su colocación en el sendero.

El día 23 de Agosto, a las 6,30 de la tarde, se realizará la inauguración del sendero en el Parque de Alcorisa con actividades para niños, para después realizar una marcha senderista nocturna.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone