23.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 21:16:16
InicioOpiniónUn Club de Lectura menos en la ciudad (Por Carmen Sanz e...

Un Club de Lectura menos en la ciudad (Por Carmen Sanz e Israel Forner)

UN CLUB DE LECTURA MENOS EN LA CIUDAD
En el barrio de La Fuenfresca hemos tenido un Club de Lectura durante 12 años. Esta aventura cultural comenzó en el Colegio al amparo del programa Leer Juntos que también tenían otros centros de la ciudad.
Para poner en marcha un Club de Lectura hace falta contar con lectores y un lote de libros con número suficiente para el grupo. También por supuesto una persona que lo coordine , prepare y anime las tertulias. Tras la jubilación en el colegio de la responsable y dado que había comenzado otro grupo en la AAVVs se unieron ambos compartiendo usuarios y coordinadores.
Quienes hayáis tenido la suerte de participar en una actividad de este tipo conoceréis sus
ventajas, para quienes no os diremos que es un espacio donde cada persona se enriquece no solo de la lectura propia sino que ésta se completa con las opiniones, reacciones y sentimientos del resto del grupo. Es asombroso sentir la complementariedad con algunas, la afinidad con otras, el asombro ante lo que alguien es capaz de ver… Entre quienes leemos el mismo libro se van generando unos lazos que contienen una gran dosis de cariño, cercanía, respeto, empatía…que convierten la actividad en un alimento para nuestro sello humano.
Entonces, si es tan bueno, ¿ por qué la ciudad de Teruel y en concreto el barrio de La Fuenfresca va a perder su Club de Lectura? Porque como decíamos es necesario contar con un lote de libros a disposición de quienes lo componemos. No podemos pedir a la gente que compre un libro al mes porque eso restringe el público, dejando fuera a quienes no pueden afrontar ese gasto y no lo hace atractivo para las personas poco lectoras que desean iniciarse. Hasta ahora para surtirnos de libros los hemos solicitado a algunas bibliotecas de la provincia de Huesca que tienen lotes preparados y los prestan, pagando los gastos de envío. Nuestra Biblioteca Pública no tiene este servicio. También solíamos comprar un lote y luego intentar intercambiarlo con clubes de algún colegio que tenía en marcha esta actividad.
La cuestión es que la Diputación Provincial de Teruel tiene también un servicio para clubes de lectura con al menos 330 lotes pero tiene restringida su oferta a las bibliotecas públicas y a los Centro de Educación de Personas Adultas. Así se da el caso que los vecinos del Arrabal como tienen la suerte ( que nos alegra mucho) de contar con una Sala de Lectura pueden optar a esos lotes de libros, mientras que en La Fuenfresca se nos deniega. Por cierto, la DPZ tiene ese mismo servicio de préstamo a clubes y no pone ninguna restricción, únicamente estar constituido como tal.
Está claro, y es de justicia, que cualquier persona tenga los mismos derechos a recibir los
servicios de las Administraciones a las que pagamos nuestros impuestos. Y además el acceso a la cultura no puede estar restringido de esta forma, es diríamos, una anomalía democrática y un sinsentido en una provincia que somos pocos y de escasos recursos.
Hemos peleado por ello, no solo en esta legislatura, esta reivindicación viene de lejos y seguimos sin ser escuchados, por eso vamos a echar el cierre hasta que en la DPT nos escuchen y decidan cambiar la norma para adecuarla a lo que es justo y necesario. Cuando se conforme la nueva DPT tras elecciones, volveremos a hablar con sus responsables y si tenemos la suerte de conseguirlo ABRIREMOS DE NUEVO LA PERSIANA.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
25 %
5.6kmh
39 %
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...