Un concierto y dos nuevas exposiciones para visitar en Albarracín, son las propuestas culturales que la Fundación Santa María ofrece durante este puente a vecinos y visitantes

miércoles, 10 octubre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Una imagen del Trio Assai

Enmarcadas en la programación cultural de este año de la Fundación Santa María, les ofrecemos la posibilidad de disfrutar durante los próximos días de dos nuevas exposiciones en las salas de la torre Blanca y del museo de Albarracín, así como del concierto que el “Trío Assai” ofrecerá el sábado en la Iglesia-Auditorio.

 

EXPOSICIÓN – Torre Blanca

Sarah Shackleton, bajo el título “Barehanded”. Dibujos y pinturas

Del 6 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013

La Torre Blanca se llena de abejas y de poesía. Nacida en Nueva Zelanda en 1962, y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Canterbury, de su país de origen, vicisitudes personales hacen de Sarah Shackleton una aragonesa de adopción y es en Zaragoza donde va a madurar como artista. La exposición que trae a la Torre Blanca de Albarracín prolonga y completa un discurso iniciado en su anterior propuesta, Multitud de la abeja, que pudo verse en el Palacio de Montemuzo, de Zaragoza. En ambas exposiciones el soporte es el papel, y los protagonistas son las palabras y las abejas. Las palabras no son un elemento nuevo en la obra se Sarah Shackleton, aparecían en sus pinturas como un espejo textual de los paisajes. Pero en ciertos papeles comienzan a independizarse, y constituirse en objetos de análisis plástico. Son papeles de contundente fuerza gráfica, donde conviven las palabras inglesas y españolas. Una de ellas (bee=abeja) cobra una importancia singular y arrastra tras ella la aparición de la imagen del insecto al que denomina.Las dos series que se expanden a partir de entonces en manos de Sarah Shackleton aluden a dos poetas, un hombre y una mujer, y dos poemas que hablan de colmenas y de abejas, uno en español, otro en inglés

 

La Fundación Santa María suma con esta exposición un nuevo capítulo a su proyecto de “Paisajes Interiores”. Sarah Shackleton recoge el testigo de Sylvia Plath al utilizar la Naturaleza como un medio para interrogarse a sí misma.

 

EXPOSICIÓN – Museo de Albarracín

“Colección Railowsky. 50x40x50 BN”. Fotografía

Del 6 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013

La exposición que se puede contemplar en Albarracín durante el otoño de 2012 es un pequeño homenaje a toda una generación de fotógrafos, que tuvieron un papel decisivo en el largo camino que tuvo que recorrer la fotografía en España, para hacerse con un lugar preferente en los principales museos y galerías de arte. No todos tienen o tenían la misma edad, pero tienen algo en común: su profundo amor por una profesión en la que resulta tan difícil destacar. Otra de las características de la muestra es que todas la fotografías son en blanco y negro, la mayoría positivadas en proceso analógico, y en formato pequeño, en marcos de 40 x 50 cm. Una selección de 50 fotografías de la modesta colección de Railowsky, conseguida de forma paciente, entre las que encontraremos también algunas sorprendentes imágenes de Albarracín en otra época. La inauguración oficial de esta muestra se realizará el próximo 20 de octubre, en el marco del XII Seminario de Fotografía y Periodismo.

 

CONCIERTO – Iglesia-Auditorio de Santa María

TRÍO ASSAI: “Los sonidos de la Pepa”.

Sábado 13 de octubre a las 19.30 horas – Entrada libre

Los sonidos de la PEPA. Músicas en torno a la Constitución de Cádiz de 1812, es lo que nos ofrecerá este extraordinario trío de instrumentos de plectro españoles, compuesto por: José Ramón García Herrero (bandurria), Jaime del Amo Sáez (laúd tenor) y Javier García Navarro (guitarra).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone