14.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 3:16:18
InicioActualidad ProvincialUn documental para recordar la experiencia rural de "Mi pueblo lee"

Un documental para recordar la experiencia rural de «Mi pueblo lee»

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT),entidad organizadora de este novedoso evento cultural  llamado «Mi pueblo lee», nos hacen llegar esta nota contando que se ha elaborado un documental sobre la experiencia literaria que llevo a conocidos escritores a diversos pueblos de la provincia . La nota dice así :

Cómo sabéis, en los pasados fines de semana de septiembre y octubre, desde la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT), llevamos a cabo junto con la Asociación Mi Pueblo Lee, el Festival Literario «Siete grandes para siete pequeños».

Esta aventura romántica y revolucionaria de llevar siete grandes escritoras y escritores a siete pequeños pueblos turolenses ha traído consigo la realización de un documental bajo la dirección de Patxi Uriz.Pueden ver el trailer mas abajo

Las escritoras y escritores que participaron en este festival literario en localidades turolenses, donde disfrutaron no solo del medio rural, aire, frescura, sus plazas populares, su gastronomía, y por supuesto, de sus maravillosas gentes, fueron:

Cristina Fallarás en Oliete, localidad y municipio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

En Oliete es de destacar la labor y actividad de su Asociación para la Recuperación de los Olivos Yermos de Oliete «Apadrina un Olivo». Porque Apadrina un Olivo logra grandes cosas como generar empleo, fomentar el desarrollo rural y proteger la flora y la fauna del lugar.

Víctor del Árbol en Huesa del Común, Villa y municipio de la Comarca de Cuencas Mineras.

En Huesa del Común destacamos su Asociación Cultural «Castillo de Peñaflor» que realizan, gracias a la implicación e ilusión de sus asociadas y asociados,  la semana cultural, Matacía Popular, recuperan tradiciones y organiza excursiones para conocer el entorno.

Javier Sierra en Libros, localidad y municipio de la Comarca Comunidad de Teruel.

Espido Freire en Lechago, localidad perteneciente al municipio de Calamocha en la Comarca del Jiloca.

En Lechago se encuentra la Asociación Cultural «Amigos de Lechago», nacida frente a la amenaza de un pantano que arrasaba su huerta, también lleva a cabo la reivindicación de la cultura rural y los saberes populares.

Lorenzo Silva en San Agustín, localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre.

En San Agustín se encuentra la Asociación Recartografías, desde la cual se ha llevado a cabo iniciativas como el Museo de las Masías y de la memoria Rural de Más Blanco. Realiza una conexión entre el pasado y lo rural, lo urbano y lo moderno , etc.

Marta Robles en Guadalaviar, localidad y municipio de la comarca Sierra de Albarracín.

En Guadalaviar está la Asociación Cultural «Río Blanco»,, desde donde dan a conocer la cultura de su medio rural.

Alejandro Palomas en El Castellar, municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre.

En El Castellar se encuentra la muy activa Asociación Cultural «El Castellar, pueblo en acción», desde donde se da a conocer los recursos propios del territorio, además de incentivar el ocio y la socialización de sus vecinos  y vecinas.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
64 %
0.8kmh
54 %
Dom
24 °
Lun
18 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
17 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...