Un flashmob de un beso multitudinario abrirá los 1.500 actos de las Fiestas del Pilar

jueves, 25 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Aragón

flashmob-multitudinario-abrira-Fiestas-Pilar_TINIMA20140924_1136_5Un ‘flashmob’ o quedada de un beso multitudinario abrirá los alrededor de 1.500 actos programados para las Fiestas del Pilar 2014, que se celebrarán del 3 al 14 de octubre, una día más que en ediciones anteriores.

Desde las 19.00 horas del 3 de octubre, una hora antes de inicio de la lectura del pregón, los zaragozanos y visitantes están convocados a acudir a la Plaza del Pilar para formar un “beso colectivo” en forma de corazón y con la estampa de la Virgen del Pilar de fondo.

“Puede ser un beso afectivo, sensual, transexual o con tu mascota” ha detallado el director de cine Gaizka Urresti, autor del video promocional de esta quedada y que está inspirado en el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar, creado por Antonio Isla, quien a su vez se ha inspirado en la fotografía “El beso” del francés Robert Doisneau.

Urresti ha explicado que la finalidad es trasladar la imagen de una Zaragoza “afectuosa y tolerante, que invita al mundo a besarse”. Las imágenes de los besos se podrán colgar en facebook y la que “tenga más ‘me gusta’ tendrá premio” que consistirá en ver el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, ha desvelado.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abundado en que esta novedad de la quedada del beso multitudinario “quiere transmitir pasión y esperanza” al igual que la foto de Doisneau y ha revelado que la idea de la flashmob ha sido del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

“Es una idea magnífica” ha opinado porque se invita a todos a que se besen en nombre de lo que quieran y ha augurado que “será hermoso y además de gran éxito mediático, que llegará a ser trending topic en las redes sociales”.

“SINGULARES”

En el acto de presentación de las Fiestas del Pilar ante los patrocinadores y colaboradores del mayor evento festivo de la ciudad, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que son unas fiestas “singulares” al argumentar que “son las más participativas del mundo y abiertas a un amplio universo de todo tipo de personas”.

Belloch ha atribuido este mérito “a Interpeñas, a los medios de comunicación y a los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, que son unos verdaderos vocacionales de las fiestas”.

De forma sintética, el alcalde ha asegurado que “son unas fiestas de éxito” y ha subrayado que “me gusta presumir de la participación privada”. Al respecto, ha aportado el dato de que el Ayuntamiento destina este años unos 360.000 euros que “es lo mismo que se gasta el Consistorio de Huesca en San Lorenzo”.

“El truco es que en Zaragoza el 80 por ciento del coste lo aporta la iniciativa privada” y ha adelantado que el objetivo es que se llegue al cien por cien.

PROYECCIÓN EXTERIOR

Por otro lado, Belloch ha reconocido que “no hemos logrado que las Fiestas de la Virgen del Pilar tengan mayor proyección exterior” y ha abogado porque “tengan la resonancia que merecen”, para lo que en la revista Paisajes que se distribuye en el AVE se informará sobre estas fiestas, entre otras iniciativas.

Belloch también ha aludido a las novedades que se incluirán esta edición, como las gradas que se instalarán en el Paseo de la Independencia para ver las ofrendas de flores y frutos.

En su última intervención de presentación de las Fiestas del Pilar como alcalde, Belloch ha reconocido que este “hecho subjetivo” no lo vivirá con “nostalgia anticipada” para anunciar que en el futuro seguirá las fiestas y en concreto el pregón desde la Plaza del Pilar “igual como hijo adoptivo” al recordar que es natural de la localidad turolense de Mora de Rubielos.

Finalmente, ha aludido al Auditorio que ha acogido la presentación de las Fiestas del Pilar y que el próximo 5 de octubre cumplirá 20 años desde su inauguración. Desde entonces más de 200.000 músicos han actuado.

“Fue polémico en origen, como todo en Zaragoza” ha señalado Belloch para enfatizar que “el alma verdadera” de este equipamiento cultural de la ciudad es su director, Miguel Ángel Tapia. Precisamente, a lo largo de la presentación, ambos han soplado una enorme tarta con las 20 velas de este cumpleaños.

TRADICIONAL Y NUEVO

Jerónimo Blasco ha manifestado que en estas fiestas “sorprende que lo tradicional y lo nuevo no solo conviven, sino que crecen” y ha reconocido que es un “elemento de orgullo que los aspectos tradicionales y religiosos hayan aumentado, lo que revela el enorme respeto entre unos y otros”.

Supone una “convivencia magnífica”, ha resumido para decantarse por que los eventos religiosos tengan una mayor proyección “y hay que captar más turismo”, ha apremiado.

En su intervención también se ha referido a la novedad de las gradas porque hasta ahora “nadie se había preocupado por cómo poder ver las ofrendas en la calle” y ha confiado en que este “experimento” tenga aceptación ciudadana.

Otra novedad que ha avanzado es el concurso floral que se convocará para “mejorar” la exhibición de ramos que conlleva la ofrenda y ha confiado en que “va a funcionar”.

En el ámbito musical Jerónimo Blasco se ha referido al “buen pabellón” de Interpeñas que junto con el Parking Norte de la Expo y las actuaciones en la Plaza del Pilar “suponen el mayor festival de música en España que atrae a multitud de gente”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO