Un grupo de docentes y jóvenes monitores aragoneses viajan a Polonia para enseñar español

miércoles, 7 julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El campo lingüístico se va a realizar entre el 9 de julio y el 6 de agosto

Un grupo formado por siete docentes y siete animadores socioculturales de Aragón viajarán el jueves a la ciudad polaca de Wroclaw para trabajar en un campo lingüístico en español con 70 alumnos de entre 14 y 18 años.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado a estos profesores y animadores y ha organizado el campo lingüístico en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Educación para realizar acciones de promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en Polonia.

Los profesores han sido seleccionados de entre profesores de lengua española especializados en español para extranjeros y los monitores, de entre técnicos superiores en animación sociocultural.

Como señala Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa, “La participación en este campo lingüístico en Polonia cumple para nosotros dos objetivos. Por un lado, la necesaria cooperación institucional, con el Ministerio y con las comunidades autónomas, en responder a una necesidad polaca por la que existe un convenio entre ambos gobiernos para organizar campos lingüísticos y científicos. Por otro lado, responde a la idea de que nuestro profesorado siga perfeccionándose y pueda enseñar lo que hacemos en Aragón allí donde nos llamen”.

“La inmigración ha tenido muchas ventajas para la Educación aragonesa”, continúa Martínez Urtasun, “de ella han aprendido profesores, alumnos, familias y Administración. Producto de esta inmigración, se especializó a muchos profesores de lengua castellana en formación del español para extranjeros, ya que es muy distinta la pedagogía del español como lengua materna a como lengua extranjera”.

“Ha sido un corpus de profesores muy bueno. Pensamos que son los docentes mejor formados en la materia y a ellos les hemos ofrecido ir porque es una experiencia vital diferente a su trabajo habitual. También van siete monitores, alumnos del ciclo formativo de técnico superior en animación sociocultural. Sabemos que estas 14 personas van a hacer un gran papel porque han estado trabajando estos dos ámbitos: la enseñanza del español para extranjeros y la animación sociocultural”.

Los campos lingüísticos contribuyen de modo importante a promover el conocimiento y prestigio de la lengua y cultura españolas y a fomentar, a través del español, las relaciones de amistad entre los jóvenes de ambos países, inculcando en ellos los valores de la convivencia pacífica y de la solidaridad entre los pueblos, del cultivo del diálogo y del respeto y la admiración hacia otras culturas.

El campo lingüístico para la enseñanza del español se va a realizar entre el 9 de julio y el 6 de agosto. El profesorado impartirá docencia directa durante 20 horas semanales en horario de mañana y por las tardes se organizarán las actividades socioculturales.

Además, se desarrollarán una serie de actividades de carácter transversal que implican la coordinación y colaboración entre todos los integrantes del equipo, como la realización de un periódico.

Conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la organización del campo ha contado con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Subdirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación, y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI).

Esta no es la primera experiencia de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con profesorado aragonés que acude a otros países para impartir distintas enseñanzas. Por ejemplo, en este curso 2009-2010 otro grupo de profesores han viajado a Rumanía para hablar sobre tecnologías y métodos de fomento de la lectura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone