- Un hombre de entre 65 y 70 años sufrió una parada cardiaca durante una etapa de la Vuelta Ciclista España
- Los agentes de la Guardia Civil realizaron la reanimación cardio-pulmonar durante 25 minutos y localizaron un desfibrilador
El pasado 14 de septiembre, durante la 17 etapa de la Vuelta ciclista a España (Ribadesella / Altu de L’Angliru), a 6 kms de la meta, un hombre de entre 65 y 70 años, que esperaba el paso de los ciclistas, sufrió una parada cardiaca.
Dos guardias civiles pertenecientes a la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, uno de ellos del Subsector de Tráfico de Ourense y otro del Destacamento de Tráfico de Sarrión (Teruel), observaron a la persona tirada en el suelo y acudieron en su ayuda.
Sobre el terreno, tras observar que la persona se encontraba inconsciente y sin respiración, uno de los Guardias Civiles comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el otro fue en busca de un desfibrilador. Tras colocarlo, el aparato detectó la situación de parada, lo que conllevó que se aplicara una descarga, revirtiendo con ello dicha situación, favoreciendo que comenzara a respirar. Fue trasladado en helicóptero medicalizado, donde recibió los cuidados avanzados hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en el que quedó ingresado.
Cabe destacar que desde el año 2017, se vienen llevando a cabo, por parte del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Teruel, jornadas formativas en las que se adquieren conocimientos de primer interviniente para saber actuar en caso de tener que prestar algún tipo de auxilio sanitario. En lo que va de año, 340 componentes de la Guardia Civil de Teruel, han recibido formación de soporte vital básico y manejo de desfibrilador, como la herramienta que salva vidas.