Un libro editado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza recoge las jornadas técnicas del Life+ Teruel

martes, 20 mayo , 2014 | Por | Categoria: Cultura

RP Libro Life+
Además de un estudio del proyecto, incluye propuestas concretas de los alumnos

Este lunes se ha presentado el libro ‘Life+ Teruel Recuperación del entorno de las Arcillas’ editado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el programa Life+ Teruel. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, y el catedrático de Urbanismo Javier Monclús. Este libro es el resultado de las jornadas técnicas sobre restauración ambiental y revalorización del patrimonio cantero que tuvieron lugar en el campus universitario de Teruel durante los pasados 24, 25 y 26 de junio, y que versaron sobre rehabilitación, regeneración urbana y paisaje, con el objetivo de la recuperación de las antiguas canteras de arcilla colindantes con el monte de utilidad pública de Santa Bárbara.
‘Para estudiar y profundizar en esta materia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Teruel, y dentro del programa docente de 5º curso del grado de Arquitectura, ofertó en el segundo semestre del curso 2012-13 las asignaturas de Paisajes Culturales y Proyectos de Paisaje. Los trabajos desarrollados en dichas asignaturas fueron presentados en dichas jornadas, y el compromiso del Ayuntamiento en las mismas fue la publicación de un resumen del desarrollo de las jornadas. El libro que hoy nos trae aquí es el resumen de esas jornadas, y contiene tanto las conferencias que se impartieron en ellas como los citados trabajos de los estudiantes que participaron en las mismas’, ha explicado Moreno.

‘Los distintos trabajos nos muestran la tendencia hacia las actuaciones integradas, y en ese sentido, nuestro proyecto es una oportunidad y un reto, en cuanto a integrar en esta actuación el Urbanismo, el Paisaje y la Sostenibilidad, a través de la recuperación de las antiguas canteras, la hidrología y la generación de corredores verdes con las diferentes zonas de la ciudad’, añade el concejal.

Una oportunidad para Teruel

Moreno recoge la intervención de Carlos Ávila, a modo de conclusión, y que dice ‘este proyecto es una oportunidad para Teruel y para sus habitantes de reconciliarse con un espacio olvidado situado a las puertas de la ciudad, que configura un espacio único y singular. Un paisaje cargado de simbolismo e historia con un enorme potencial que debe gestionarse bajo una visión amplia e integradora’.

Todos han agradecido el trabajo de los alumnos que han participado en este proyecto con sus trabajos, y a los profesores implicados por su contribución al mismo.

Espacio verde de ocio

La restauración de las canteras tiene como objeto la creación de un espacio verde de ocio para la ciudad, formando parte del gran pulmón verde que se quiere crear en esta parte de la ciudad, contribuyendo a la vez a la difusión de la historia del lugar, ya que de estas zonas se extrajeron los materiales que sirvieron para construir lo que desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad, el Mudéjar Turolense. Patrimonio y medio ambiente van de la mano en este proyecto.

El planteamiento global, denominado RECONECTANDO TERUEL CON SU PAISAJE, no aborda aisladamente la restauración del espacio afectado por las explotaciones mineras, sino que se han considerado otras materias muy directamente afectadas por el proyecto Life, como son el planeamiento, las infraestructuras, el paisaje y, en definitiva, la ordenación del territorio.

Integración en el entorno urbano

‘Lo que ha sido hasta ahora la parte o la puerta trasera de la ciudad, podría transformarse, con la construcción del hospital, en una de las puertas de entrada a la ciudad, y debía considerarse la ordenación e integración de todo el espacio en su conjunto. El Life+ Teruel debe actuar como catalizador de proyectos paisajísticos y urbanos’, indica el concejal.

Se han interconectado los diferentes elementos patrimoniales con la zona de las canteras, y así se han podido ver las conexiones de la vega del Turia con las canteras, a través de la Rambla de San Julián, Ollerías o Centro Histórico, resultando proyectos tales como Puerta de los Monotes que conecta las canteras con el Turia a través de un corredor verde natural, Rambla bajo Los Arcos recuperando el barranco como elemento natural, Rambla de San Julián que también conecta las canteras con el Turia, Parque de las Canteras con la creación de miradores y espacios de agua y plazas como zonas de descanso, Parque de Ollerías del Calvario manteniendo las grandes paredes de extracción y el proceso de exposición a la erosión y Sendero de Santa Bárbara proponiendo una intensificación de usos estanciales, de aparcamientos y de cultivos. ‘Trabajos magníficos todos ellos que han mantenido como elemento común y protagonista el agua’, puntualiza Moreno.

‘Finalmente, podría resultar también un producto turístico, porque en el tránsito entre el mudéjar y las canteras, se encuentran diferentes elementos culturales y patrimoniales que podrían conformar, conjuntamente, un producto turístico de gran interés, destacando las ollerías, los alfares, la arqueología, la paleontología y la astronomía’, concluye el concejal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA