Un Lord ingles(Lord Brennan) y su esposa turolense,Pilar Sanchez, Medallas de los Amantes

jueves, 10 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen de 2014, Lord y Lady Brennan flanquean a Esperanza Aguirre

Se trata de Lord Brennan (Daniel Joseph Brennan) , miembro de la Cámara de los Lores inglesa desde el año 2000. Esta institución, una de las de más glamour político del mundo (otra cosa es la eficacia real) reúne a 733 miembros y es la Cámara Alta del Parlamento inglés, similar al Senado español. La mayoría de los miembros de esta Cámara son miembros con derecho vitalicio no hereditario, nombrados por la Reina con el asesoramiento del Primer Ministro.

Este casado con la turolense de nacimiento Pilar Sanchez. Para conocerla un poco mejor, reproducimos el artículo que publico sobre ella y su esposo la revista de la British Spanish Society, con motivo de serle otorgada la  Cruz de Oficial de Isabel la Católica

Pilar Sánchez, Lady Brennan en virtud de su matrimonio con Daniel Brennan, miembro de la Cámara de los Lores, fue galardonada el pasado 11 de octubre con la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, quinto grado de los nueve de que consta la Orden instituida en 1815, y cuya función actual es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comnidad Internacional”, según sus estatutos. Para Pilar Sánchez, “es un enorme orgullo haber recibido semejante honor, y lo hago desde la humildad, porque estoy segura de que hay mucha gente que lo merece antes que yo”.

“He trabajado muchísimo por la comunidad española, y en muchas organizaciones benéficas y de cooperación entre Inglaterra, España y América Latina, y supongo que esa labor ha sido valorada”, explica Pilar Sánchez, pionera en muchos aspectos.

Pilar Sánchez estudió en las Teresianas allá por los años cincuenta y con solo 20 años decidió emigrar a Inglaterra, “con mi hermano Manuel, porque en aquella época una señorita no podía viajar sola”, recuerda.

“Me fui a Londres porque no quería dar clases en un pueblo como maestra de enseñanza primaria”, explica la turolense, “pero como tampoco quería irme sin ningún título me gradué en Magisterio en Teruel en 1960”.

Buscó la suerte en Londres

Pilar Sánchez marchó a Londres donde trabajó durante un año como au pair, y como todo aquel que sabe buscarla, la suerte le sonrió:?”No podía estar mejor. Trabajaba en casa del director de la Telefónica de Inglaterra, y tenían una muchacha, una niñera con cofia, un chófer que me llevaba al colegio y yo era la señorita de compañía de la esposa del señor. Era imposible estar mejor, y yo con 20 años en 1960 pensaba que todo el mundo vivía así en Inglaterra”.

Pronto descubrió que no era así, especialmente entre los emigrantes españoles que llegaban a la isla en busca de un futuro mejor. En 1962 Pilar Sánchez se trasladó a Manchester y trabajó como profesora de español hasta que dos años después ingresó en la Universidad para estudiar Idiomas Modernos.

“En aquel momento el cambio era de 286 pesetas por libra y venían muchos españoles a trabajar. No estaba regulada la situación de las au pair, y a muchas les exigían trabajar muchas horas o les retenían el pasaporte. Yo empecé a ayudarlas, y a muchos trabajadores españoles que les iba bien, pero que necesitaban juntarse con más españoles, o aprender el idioma”, recuerda Pilar Sánchez. “Pedimos al obispo de Salford –ciudad situada en el área metropolitana de Manchester– que nos cediera los salones de la Catedral para reunirnos todos los españoles”.

Se formó entonces el Centro Español El Pilar, y tal afluencia tuvo que lograron “convencer al cónsul de España en Liverpool de la necesidad de que hubiera consulado en Manchester”, logrando que se inaugurase.

En aquella época conoció a su marido, Daniel Brennan, actualmente Lord Brennan. “Cuando ingresé en la Universidad las matrículas costaban 4.000 libras de hace cincuenta años, y mi familia me pidió que aprovechara bien el tiempo. Así que en lugar de irme a discotecas me fui a la Sección de Debates, en la que el presidente era Daniel Brennan”. Eso ocurrió durante la primera semana en la Universidad, “entablamos una relación personal y no tardamos en enamorarnos”.

Una gran actividad

La vida de Pilar Sánchez ha estado marcada por la filantropía, y la lista de organizaciones en las que ha trabajado es casi inagotable. Ha sido presidenta de la Fundación McMillan contra el Cáncer, es fiduciaria de la Fundación Raj Loomba dedicada a la educación de los hijos de los 30 millones de viudas pobres que existen en la India, colabora en la Asociación Católica para el Desarrollo en el Extranjero, con especial actividad en África, y es miembro del Comité de la Asociación Británico Española, que promociona numerosos proyectos de cooperación para estrechar lazons entre ambos países. Además preside la Fundación Anglo Latinoamericana que trabaja en proyectos de ayuda a la infancia en 17 países de América, ha trabajado como voluntaria en el Abee Peierre de Emmaus francés en proyectos de promoción de la mujer a través del reciclado de basuras en Corea y Benin, fue invitada a la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer en Siria y también ha dado conferencias para la Asociación de Mujeres de Negocios en Londres.

Una labor ingente que mantiene hoy en día, y a pesar de que su agenda apenas le deja algún respiro lo asume “con orgullo y el convencimiento de que ayudar a los demás es lo correcto”.

El ministerio de Exteriores español quiso reconocer en parte esa entrega a los demás, y el 11 de octubre, víspera del Día de la Hispanidad, le concedió esa Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica que una turolenses como Pilar luce orgullosa.

“Nadie promociona más a Teruel que yo”

A pesar de que Pilar Sánchez abandonó Teruel a los veinte años y nunca se ha arrependito, “porque Inglaterra me ha tratado muy bien”, reconoce que en su pecho sigue latiendo el corazón de una turolense orgullosa de serlo. “En una ocasión la infanta Elena vino a Londres a visitar una exposición de Velázquez, y estaba Carlos Miranda. Yo le dije a la infanta que él era el embajador de España, pero yo lo era de Teruel porque siempre aprovecho para promocionarlo”.

Aunque Pilar viaja a España, no lo hace con la asiduidad que le gustaría. “Estuve en la Vaquilla hace cuatro años con mis primos, Moisés y Antonio Salvador Moya y con Concha Doñate, que también es de mi familia, y mantenemos bastante el contacto”.

De Teruel recuerda “una infancia muy feliz, con unos padres fantásticos que creían en la educación, porque éramos de origen humilde pero nos dieron a todos los hermanos dos carreras. Yo he hecho lo mismo con mis cuatro hijos, les he dado una carrera cultural y otra profesional”, asegura la turolense Pilar Sánchez, lady Brenan.

Pilar Sánchez, una de las tres españolas casadas con un Lord inglés

La turolense Pilar Sánchez Moya es una de las tres mujeres españolas casadas con un Lord inglés. Las otras dos son Catalina Garrigues, casada con Tristan-Garel Jones y Elena Ochoa, casada con Norman Foster.

Lord Daniel Brennan es abogado, experto en arbitraje y derecho internacional y ex presidente del Colegio de Abogados de Inglaterra y?Gales. Se convirtió en Consejero de la Reina en 1985 , y es juez adjunto del Tribunal Superior además de miembro del Tribunal de la Corona. Asimismo, preside la Asociación de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.

En 2008 Lord Daniel Brennan recibió la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, segundo de los nueve grados que existen

Local2ECOEMBES 2018