Un oftalmólogo del Servet, premio nacional a la mejor trayectoria científica de un doctor menor de 40 años

lunes, 15 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El doctor Antonio Ferreras Amez, premiado por la trayectoria científica de un médico menor de 40 años

La Sociedad Española de Oftalmología le otorgó el “Premio Arruga 2010”, donde se valora la formación profesional, actividad docente e investigadora de los candidatos. El premiado, Antonio Ferreras Amez, tiene 38 años y dirige un grupo de investigación sobre nuevas tecnologías de imagen aplicadas al diagnóstico precoz y seguimiento del glaucoma

El doctor Antonio Ferreras Amez, médico del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, profesor asociado en Medicina y de Óptica en la Universidad de Zaragoza e investigador principal de algunos de los proyectos más punteros de su especialidad en España, ha sido galardonado con el Premio Arruga, una distinción honorífica que concede la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) a los especialistas menores de 40 años con mejor currículum profesional.

Doctor en la Facultad de Medicina de Zaragoza, realizó la formación MIR en el Hospital Miguel Servet. “Sabía que en este servicio se favorecía la investigación y por ello quise venir aquí, donde he tenido ocasión de involucrarme en importantes proyectos de investigación de glaucoma que son referentes internacionales”, explica. Ferreras desarrolla su investigación en la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen en el glaucoma. “Pocos hospitales de España disponen de alguno de los equipamientos con los que nosotros diagnosticamos y seguimos a los pacientes, además de usarlos para investigación, pero ninguno tiene todos los dispositivos tecnológicos con los que trabajamos en el servicio”, asegura.

Antonio Ferreras insiste en que el diagnóstico precoz del glaucoma es la mejor estrategia para luchar contra un mal irreversible y que puede conducir a la ceguera. “El glaucoma suele ser asintomático hasta etapas avanzadas, de manera que el diagnóstico precoz es fundamental para detener la enfermedad o reducir su progresión”, apunta.

Por primera vez, los currículos presentados en la SEO fueron valorados por baremo. Hasta ahora, oftalmólogos que habían sido premios Arruga votaban al mejor candidato. Pero desde el último Congreso anual de la SEO, celebrado el pasado septiembre en Madrid, se modificó el sistema de elección. Ahora, el 80% de la puntuación se lograba por baremo y el otro 20% se debía a la votación del tribunal. El doctor Ferreras aventajó a sus oponentes y si la máxima puntuación por área era 80, él sobrepasó los 300. En cuanto a la votación del tribunal, su nombre logró la unanimidad del jurado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO