Una nueva Ley Urbanistica y replanteamiento del Plan RED,objetivos del nuevo Consejero

lunes, 29 agosto , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón

Adaptar la normativa urbanística a las necesidades de cada territorio, promover la rehabilitación, agilizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, implantar un transporte a la demanda, disponer de un plan de conservación de carreteras eficiente, impulsar los desdoblamientos de la Nacional 232 y de la N-232 así como la Travesía Central Pirenaica son algunas de las líneas de actuación que regirán la acción del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en la presente legislatura.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha apostado, en su comparencia a petición propia en las Cortes, por implantar servicios de calidad para los ciudadanos con la premisa de que las infraestructuras, el transporte y la vivienda favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad con la creación de empleo estable y de calidad, factores que, a su vez, ayuden a dinamizar el sector empresarial para favorecer la creación de riqueza.

Así, Rafael Fernández de Alarcón ha anunciado la presentación de un “nuevo proyecto de Ley urbanística de Aragón para que el urbanismo sea un medio para conseguir una mejor calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido con respecto a la vivienda ha presentado “la creación de una mesa de concertación sobre la problemática de la vivienda en la que vamos a reunir a todos los colectivos interesados para analizar y para encontrar caminos nuevos y vamos a apostar también desde el Departamento por la vivienda social basada en el alquiler de vivienda para los más necesitados”, ha subrayado.

Durante su comparecencia el consejero de Obras Públicas se ha referido al Plan Red y ha señalado que “estamos trabajando en ver como sustituímos este Plan por un plan de conservación de carreteras viable que aporte el doble de esfuerzo presupuestario en conservación de carreteras del que se ha aportado en los últimos años, lo que no podemos es entrar en una ampliación de la deuda y comprometer el trabajo de los nueve próximos gobiernos de Aragón”, ha subrayado.

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón ha mostrado el compromiso del Ejecutivo con la Travesía Central Pirenaica ya que “es un proyecto para el ferrocarril de mercancías, para que la Península Ibérica sea competitiva en las relaciones de mercancías con Europa porque permite 60 millones de toneladas año por lo que espero hablar con las comunidades de Valencia y Murcia para que se incorporen a este proyecto porque pensamos que toda Europa necesita de la Travesía Central del Pirineo” ha explicado.

Como objetivo prioritario el Departamento busca lograr la eficiencia, seleccionando adecuadamente las infraestructuras en función de su contribución al desarrollo económico y social de Aragón e invirtiendo en función de las posibilidades financieras sin aumentar la deuda. Se aplicará para ello criterios técnicos con el fin de establecer las prioridades y se apostará por concertar sistemas de financiación y gestión compartida con otras Administraciones y entidades públicas y privadas.

Dirección General de Urbanismo

El Departamento, en materia de urbanismo, propone adaptar la normativa vigente a las necesidades de cada lugar para simplificar su gestión en los pequeños municipios. Se apuesta por revisar la normativa para permitir una gestión ágil que favorezcan la implantación de industrias y servicios e inversiones que sustenten la actividad económica. También se pretende, además, clarificar las competencias de cada uno de los actores que tienen responsabilidades en el urbanismo. Por todo ello, está prevista la revisión de la actual Ley de Urbanismo de Aragón.

Entre otras medidas, se propone adaptar las cargas urbanísticas a las necesidades de Aragón y de cada municipio dentro del marco legal básico para evitar su uniformidad contenida en las actuales normas y facilitar a su vez el acceso a la vivienda. Además, se coordinarán y simplificarán los procedimientos administrativos que regulan la intervención de distintos órganos de la Administración Pública sobre el uso del suelo, la calificación y la autorización de actividades.

Dirección General de la Vivienda

Uno de los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, es facilitar el acceso del ciudadano a una vivienda digna lo que permita a su vez promover la recuperación de la inversión y el empleo. Se propone para ello la creación de una Mesa de Concertación integrada por municipios, entidades financieras, promotores, cooperativas, consumidores, sindicatos y distintos agentes de este área para buscar el método que permita ayudar a reactivar este sector

Por ello entre las iniciativas concretas que se pretenden llevar a cabo destacan la simplificación administrativa en la concesión de ayudas a la vivienda, el fomento de la vivienda de alquiler, la potenciación de la rehabilitación y el diseño de un programa de vivienda social.

Dirección General de Carreteras

El Departamento pretende hacer viable y eficiente un plan de conservación de carreteras, revisar el actual Plan de Carreteras de Aragón e impulsar las infraestructuras pendientes aunque sean de competencia de otra Administración.

Con respecto al Plan Red, se ha destacado el problema financiero que puede provocar al dificultar la gestión de los próximos 9 gobiernos de Aragón. Además este Plan actúa únicamente sobre el 45% de la Red autónoma de carreteras dejando al margen otros 3.000 kilómetros de carreteras. Por ello se va a trabajar en buscar soluciones de acuerdo con los adjudicatarios que permitan mejorar la conservación de las carreteras sin producir mayor deuda a corto plazo y graves dificultades de gestión a medio largo plazo.

Otra línea de actuación será la revisión del Plan General de Carreteras 2004-2013 para mejorar la accesibilidad a todas las comarcas aragonesas y favorecer un sistema de ciudades más equilibrado. También, se mejorará la seguridad vial y se garantizará la inversión del equivalente al 2% del valor patrimonial de las carreteras aragonesas en su mantenimiento, además de establecer un sistema de atención al ciudadano, usuario de estas vías.

Asimismo, se trabajará para que el Ministerio de Fomento agilice la construcción de la A-68, el desdoblamiento de la N-232, tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo, el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga, la finalización del tramo aragonés del Eje Pirenaico, la construcción de la autovía Teruel-Cuenca, así como la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Con esta finalidad, se ha solicitado una reunión con la Secretaria de Estado de Infraestructuras que se producirá previsiblemente esta misma semana.

Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda introducirá, a corto plazo, mejoras del transporte rural de viajeros en Aragón mediante la progresiva implantación de sistemas y contratos de Transporte a la demanda para mantener servicios con suficientes niveles de ocupación y frecuencia. Para ello se realizará una evaluación del sistema de transporte de débil tráfico, coordinado con el transporte escolar, para poder implantar un sistema de gestión a la demanda, utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así como las redes sociales.

En materia ferroviaria, se renegociará el convenio con Renfe para potenciar los servicios ferroviarios regionales con el compromiso de que no sólo el Ejecutivo autónomo sino también Renfe exija a Adif lo que se necesita para un servicio competitivo de ferrocarril. También se impulsará con ambos entes la rápida construcción de la estación de cercanías en Plaza y la posterior explotación de la línea de cercanías.

A su vez, a medio plazo, el Departamento plantea la elaboración de un Plan Estructural de Transportes en el que se clarifique qué medio de locomoción es el más adecuado para cada necesidad y área. Asimismo, el Ejecutivo autónomo apuesta por un impulso decidido al transporte ferroviario de mercancías de capacidad que resuelva las comunicaciones con los puertos del Cantábrico y del Mediterráneo y con Francia. Por ello, se trabajará por promover el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza y su conexión hacia el País Vasco y los puertos de Cantabria. Asimismo se solicitará a Adif que complete las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana con la conexión directa entre Plaza y el eje del Jalón.

Con respecto a la Travesía Central del Pirineo el Gobierno de Aragón lo considera un proyecto viable y necesario, ya que se trata de la solución técnica que oferta mayor capacidad de carga y es menos costosa de realizar. Por ello desde Obras Públicas se impulsará un clúster de empresas, administraciones, organizaciones y entidades interesadas en el transporte ferroviario de mercancías entre España y el resto de Europa, para reforzar las relaciones con las comunidades que ya apoyan al Eje 16 sino también para recabar el apoyo de comunidades como Valencia, Murcia y Andalucía a las que también beneficia este Eje.

A su vez, en lo que se refiere a la reapertura del Canfranc el Gobierno autónomo lo considera un proyecto no sólo de transportes sino de integración y recuperación cultural por lo que se está contactando con el Ministerio de Fomento para revisar el proyecto hecho hace diez años y encontrar la financiación adecuada para poder ejecutarlo.

En el capítulo de las comunicaciones aéreas, se considera que los vuelos con ciudades europeas son económicamente rentables para el desarrollo de Aragón y de España por lo que el Ejecutivo autónomo intentará seguir contando con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en la Sociedad de Promoción del Aeropuerto (PAZ). Asimismo, se van a iniciar contactos con AENA para realizar un estudio de alternativas viables para el aeropuerto Huesca-Pirineos y se confía en que los adjudicatarios de la concesión del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel realicen las inversiones comprometidas con la consiguiente generación de empleo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone