Unos 200 niños participan en las colonias urbanas del departamento de Servicios Sociales y Familia

jueves, 30 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El programa favorece la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en periodo de vacaciones escolares

El departamento de Servicios Sociales y Familia celebra estas navidades colonias urbanas en cuatro centros, tres en Zaragoza y una en Huesca. Con las actividades que se desarrollan y en horario laboral, las familias pueden compaginar la vida personal, familiar y laboral en el periodo de vacaciones navideñas. Este programa favorece de forma especial a las familias monoparentales y a las familias numerosas, que reciben becas que pueden financiar hasta el coste total de la colonia urbana, para que los menores participen en las colonias.

Además de ofrecer un espacio de ocio para los pequeños, con las colonias urbanas se cumple una de las líneas estratégicas del Plan de Apoyo a las familias, que es la conciliación de la vida personal, laboral y familiar , afirma la directora general de Familia, Rosa Pons. Además se consigue un tiempo necesario que fomenta la igualdad en el desarrollo profesional sin que uno de los miembros de la pareja tenga que sacrificarse por el otro para el cuidado de los hijos.

En esta ocasión, las colonias están organizadas por YMCA, El Obrador de Ideas y el Patronato Nuestra Señora de los Dolores, en Zaragoza e YMCA en Huesca. En esta actividad están participando unos 200 niños. La mayoría han obtenido una beca del departamento por los escasos recursos con los que cuenta su familia o por pertenecer a una familia monoparental o numerosa.

A lo largo del año casi 1.000 niños participan en las colonias urbanas que se han celebrado en Navidad, Semana Santa y las vacaciones de verano. Las actividades se han desarrollado con la colaboración entre el departamento de Servicios Sociales y Familia y diferentes entidades, entre las que se encuentran: YMCA, la Bombilla, Asociación de ideas , el Patronato Nuestra Señora de los Dolores, la Asociación El Trébol, y la Asociación de Familias Numerosas 3ymas en las localidades de Huesca y Zaragoza.

La financiación de las colonias proviene de un convenio de colaboración entre la dirección general de Familia y Multicaja. En dicho documento se señala que las actividades a desarrollar tendrán carácter lúdico y estarán dirigidas a proporcionar a sus destinatarios un tiempo de entretenimiento y diversión al tiempo que les brindará la oportunidad de entrar en contacto con otros infantes. En este contexto, se programarán actividades dirigidas entre otras cosas a fomentar la interacción social, a promover la expresión corporal, al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y a fomentar los primeros aprendizajes .

Programas de conciliación con la colaboración de Multicaja

En departamento de Servicios Sociales y Familia desarrolla programas de conciliación con la colaboración de Multicaja. En este momento está en vigor un convenio plurianual a través del que se financian las colonias urbanas y el premio a la Empresa Joven Familiarmente Responsable. De esta forma se actúa directamente con las familias a través de las actividades y sensibiliza a uno de los sectores que pueden favorecer la conciliación, el empresarial

El convenio cuenta con una dotación de 100.000 euros que se distribuyen en dos años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone