Unos 40 padres aprenderán a abordar la prevención del consumo de drogas

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Flora Cote, concejal de Servicios Sociales, (iz) y María José Izquierdo, de FAPAR Teruel (d)

Las II Jornadas sobre cómo hablar de drogas con los hijos tiene como objetivo principal la formación integral de los progenitores para afrontar la prevención desde la familia

Las II Jornadas sobre cómo hablar de drogas con los hijos y estrategias para educar en prevención de drogas en la familia tiene como objetivo formar a los padres y dotarlos de las suficientes herramientas para poder abordar el tema con sus hijos. Así, unos 40 padres y madres podrán asistir a este curso organizado por FAPAR y el Ayuntamiento de Teruel y que tendrán lugar el próximo 16 de octubre en el IES Vega del Turia. Estas mismas jornadas formativas abordaron el pasado año la educación sexual.

La prevención y abordar el consumo de drogas es un tema complejo, pero con este curso se los padres sabrán cómo tratarlo ya que es muy completo, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Flora Cote. Además, ha añadido que la labor de combatir el consumo de estupefacientes implica a todos, desde profesores hasta cuerpos de seguridad, pero “es en la familia donde deben establecerse los cimientos”.

María José Izquierdo, de FAPAR, ha destallado cada uno de los puntos con los que cuenta el curso, desde habilidades para comunicarse hasta enseñarles a los padres a ofrecer a sus hijos distintos planes de ocio alternativo. “También hemos incluido un apartado para enseñarles a cómo manejarse en caso de que exista ya consumo moderado, para que sepan qué hacer y dónde acudir”, ha resaltado Izquierdo.

Datos

Aunque no existen datos concretos sobre la ciudad o la provincia de Teruel sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, según ha apuntado María Ángeles Peribáñez, del Centro municipal de prevención de drogodependencia, “lo cierto es que es muy complicado recoger esas cifras actualmente”. Sin embargo, próximamente en Aragón se está creando un Observatorio sobre la drogodependencia, desde el Gobierno de Aragón, y “se dispondrán de datos más concretos”, ha explicado Peribáñez quien ha añadido que tan solo se cuenta con la encuesta escolar que se elabora de forma bienal y es de ámbito nacional.

 Según dicha encuesta, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2008, el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los jóvenes españoles de entre 14 a 18 años, a las que le sigue el cannabis. Asimismo, el mismo documento también hace referencia a la tendencia descendente en el consumo de cocaína, tanto en los consumidores más frecuentes como en los esporádicos. En estos últimos, el porcentaje, respecto 2004 disminuyó de forma más notable, y pasó del 9% al 5,1% en 2008.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017