UPyD denuncia la falta de transparencia que rodea al Convenio firmado con Cataluña para promover la lengua catalana en Aragón

miércoles, 6 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El pasado 6 de abril de 2010, la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto con su homólogo catalán, Ernest Maragall i Mira, firmaron un protocolo de tres años de vigencia, para promover la lengua catalana en el ámbito educativo en Aragón. Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat el 8 de junio (RESOLUCIÓN EDU/1780/2010, de 31 de mayo) abarca desde la enseñanza primaria hasta la universidad.

El citado protocolo incluye no sólo la promoción del aprendizaje del catalán, sino también el intercambio de profesores, comisiones y funciones de inspección, así como el establecimiento de “acuerdos de homologación de los estudios del catalán en la enseñanza reglada”.

Unión Progreso y Democracia, UPyD, se opuso frontalmente a la aprobación de la ‘Ley de Lenguas de Aragón’, por considerarla discriminatoria e inoportuna, además de inconstitucional, puesto que el Estatuto de Autonomía de Aragón no especifica las lenguas propias de la Comunidad.

Ante la total falta de transparencia que rodea a este convenio, UPyD se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para comprobar si, efectivamente, este protocolo de colaboración ha sido publicado, como es preceptivo por ley. Miembros del Consejo Territorial de UPyD en Aragón han confirmado “la inexistencia de este acuerdo en los servicios jurídicos de Educación. Por lo tanto, no nos consta su publicación ni en el Boletín Oficial de Aragón, ni en la página del Departamento de Educación; y desde luego, no se le ha dado ninguna difusión”.

Desde UPyD, destacan la necesidad de que “el Gobierno de Aragón explique a los ciudadanos si la homologación del catalán, en los términos establecidos en el Protocolo, va a ser fuente de discriminación para el profesorado o para el acceso a la función pública, además de especificar cuánto nos va a costar a los aragoneses”. Para este partido emergente en Aragón, “no tiene justificación que dediquemos dinero a enseñar catalán en las escuelas cuando una buena parte de la población no habla ni siquiera inglés”. Es sólo cuestión de tiempo que, con la aprobación de la citada Ley en Aragón, se “reproduzcan y generalicen las mismas discriminaciones entre los ciudadanos que hablen o no catalán, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas”, razones que consideran suficientes para su supresión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone