UPyD se opone a financiar la difusión de TV3 a través de Aragón Televisión

miércoles, 10 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El pasado 13 de octubre, el Gobierno de Aragón firmó un convenio de colaboración con su homólogo catalán, garantizando la difusión de las emisiones de Aragón TV y de la Televisión de Cataluña, TV3, en las zonas de influencia de ambas comunidades. Según este convenio, el Gobierno de Aragón se comprometía a adquirir, instalar y mantener los equipos necesarios para la difusión de las emisiones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, desde 36 centros de emisión, repartidos en seis comarcas que abarcan más del 15% del territorio de Aragón.

Con la firma de este acuerdo y según la nota difundida por Aragón TV, “los Gobiernos de ambas Comunidades Autónomas muestran su interés en garantizar que, de forma regular y continuada, determinadas zonas limítrofes reciban la programación de las emisiones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”.

Para Unión, Progreso y Democracia, UPyD, este acuerdo supone un injustificable incremento de dinero público que, de manera innecesaria, se está desviando en la aplicación de la Ley de Lenguas. Como explica José Luis Lajara, responsable de Comunicación de UPyD en Aragón, “el gasto para nuestra comunidad es muy superior al asumido por Cataluña, que sólo se compromete a emitir programas de la televisión aragonesa desde dos centros de su territorio, frente a los treinta y seis que asume Aragón”.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, adscrita al Departamento de Presidencia, tiene un presupuesto total para el año 2010 de 70.732.496,63 euros. Un gasto que para Cristina Andreu, coordinadora territorial de UPyD en Aragón, “justifica una explicación de Eva Almunia: los aragoneses queremos saber cuánto nos va a costar esta nueva aventura televisiva de la Ley de Lenguas. Sin olvidar la colaboración del convenio con Cataluña para la enseñanza del catalán, que ni siquiera ha sido publicado en el BOA. Desde UPyD, preocupa especialmente que nuestros representantes no se atrevan a explicar alto y claro a los aragoneses en qué gastan nuestro dinero”.

Para el partido emergente en Aragón, este nuevo despilfarro sólo responde a los intereses electorales del PSOE en la zona de la Franja, así como a la necesidad del PAR de no perder influencia, lo que explica su decisión de presentar candidatura en Lérida. Además, el hecho de aumentar el número de radio oyentes y televidentes, servirá para justificar nuevas inversiones de dinero público gestionadas por redes clientelares desde una total opacidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone