UPyD señala graves irregularidades en la adjudicación de plazas en el Servicio aragonés de Salud

miércoles, 20 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Unión, Progreso y Democracia, UPyD, critica la política del Gobierno de Aragón respecto a la asignación poco clara de plazas de médicos de familia y pediatras de atención primaria en las oposiciones de diciembre de 2009.

En el citado año, el Gobierno de Aragón lanzó una Oferta Pública de Empleo para personal del Servicio Aragonés de Salud, tras varios años sin realizar ninguna convocatoria. Sorprendentemente, sólo siete de las 65 plazas ofertadas para médicos de familia y una de las 24 de pediatría están en Zaragoza capital, aunque existen plazas ocupadas por interinos que no han salido a oferta. En declaraciones de Cristina Andreu, coordinadora del Consejo Territorial de UPyD en Aragón, “las declaraciones del Presidente aragonés, Marcelino Iglesias, afirmando que el que quiera una plaza se presente a una oposición, son inadmisibles: está mintiendo a los aragoneses. Lo que hay que decirle es que saque limpiamente a oferta las plazas ocupadas a dedo. En Aragón –continúa Andreu- los partidos en el gobierno han convertido el empleo público en su patrimonio personal y político”.

Para UPyD, es imposible que se mejore la sanidad pública de Aragón mientras decenas de plazas en centros de salud de Zaragoza se cubren “a dedo”. Tal como ha denunciado José Ignacio Mayordomo, miembro de UPyD, “resulta sospechoso que a médicos que acreditan su competencia profesional en una reñida oposición no se les oferten plazas en centros urbanos. Sólo una clara apuesta por una carrera profesional sólida y creíble, con frecuentes oposiciones y traslados en las que se oferten todas las plazas existentes, puede permitir encontrar profesionales sanitarios dispuestos a trabajar en las zonas rurales de Aragón. Y de este modo, garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los aragoneses”.

Asimismo, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defiende la recuperación de competencias en materia de sanidad por el Estado, la implantación de una cartera común de prestaciones sanitarias en todas las comunidades autónomas, así como la profesionalización de la gestión de los centros sanitarios en base a criterios de eficiencia y racionalidad, tanto asistencial como económica. La formación política emergente en Aragón apuesta, además, por la implantación de una tarjeta sanitaria única para todo el Estado que permita recibir atención sanitaria en cualquier punto del país. Para UPyD, debe reforzarse la igualdad y el mérito en el acceso a la función pública, estableciendo mecanismos de coordinación entre los sistemas de acceso de las distintas Comunidades Autónomas que posibiliten la movilidad en el empleo público.

“Resulta profundamente anormal que, mientras Europa amplía las posibilidades de intercambio entre funcionarios, esta vía se haya cerrado en España”, ha concluido Cristina Andreu.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone