UTATE valora los carteles de la Feria del Ángel 2018

lunes, 18 junio , 2018 | Por | Categoria: Opinión

A lo largo de muchos siglos, la Tauromaquia ha generado un vocabulario propio a partir de las distintas suertes y refiriéndose al propio desarrollo de la lidia, adaptando su significado taurino a otros ámbitos de la vida cotidiana. Algunos de los más utilizados son: Coger el toro por los cuernos, no hay quinto malo, embestir como un miura, estar para el arrastre, cortarse la coleta, hasta el rabo todo es toro, ponerse el mundo por montera, ver los toros desde la barrera, etc… Todas estas expresiones taurinas se pueden utilizar en algún momento de la actuación y comportamiento de los distintos miembros y estamentos de la sociedad. Pues bien, este año teníamos un proceso de adjudicación para encontrar un nuevo empresario para la Plaza de Toros de Teruel y al Ayuntamiento le “ha pillado el toro”.

En los primeros días del otoño pasado el Ayuntamiento de Teruel ya tenía constancia de que el anterior empresario no iba a solicitar la prórroga en su concesión y se publicó el nuevo Pliego de condiciones de adjudicación de la Plaza en febrero de 2018. Independientemente de las excusas, explicaciones y/o justificaciones que nos faciliten desde el Ayuntamiento, no cabe duda, que ha habido tiempo suficiente y no tener que esperar hasta bien entrado el mes de junio para resolverlo.

Tres empresas se presentaron. Una no quiso aportar la documentación que se le exigía. De las dos que quedaron, la que ganó renunció (¿Para qué se presentó?) y el Ayuntamiento recurrió a la situada en segundo lugar para que organizara la Feria del Ángel 2018. Algunas dudas nos surgen con respecto al tipo de contrato firmado por ambas partes, pero lo que más nos interesa, como Asociación que defiende a los Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros de Teruel como usuarios y consumidores, es conocer las condiciones de éste.

Esta nueva empresa (TOROTER, Soluciones Taurinas) nos presenta dos corridas de toros y una de rejones, amén de otros espectáculos denominados populares como desencajonamiento, concurso de recortadores, etc… En rejones actuarán Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens, que en la temporada actual está teniendo esta rejoneadora muy buenas actuaciones en plazas importantes. Los toros portugueses de Passanha, de encaste Murube, encaste mayoritario, por no decir exclusivo, para este tipo de festejos. En las otras dos corridas estarán las ganaderías de Torrealba y Los Bayones. La primera, creada en 2007, procede de vacas y sementales de Torrealta, es decir, sangre Domecq. Los Bayones tienen procedencia Atanasio y ambas poseen pocas participaciones en festejos en los últimos años. Y en cuanto a los toreros, vuelve Sebastián Castella después de no recordar nada espectacular en sus últimas apariciones por Teruel. Debuta Manuel Escribano que no está atravesando el mejor momento en su carrera. Sergio Cerezos dispondrá de otra nueva oportunidad en nuestra Plaza y debutan, también, dos toreros que están teniendo un año magnífico y que merece la pena verlos: Álvaro Lorenzo y Javier Cortés. ¡Ah! Y por enésima vez viene El Fandi.

Como decimos todos los años, cada uno de nosotros tiene en su mente dos carteles que, seguramente, no coinciden en nada con los que tendremos en Teruel este año. Probablemente, para el público en general los diestros anunciados no les resultarán muy famosos, pero cada espectáculo programado tiene su cariz interesante. Durante la presentación oficial de esta Feria vimos a un nuevo empresario muy comprometido con su tierra, con su Teruel, con ilusión y con confianza. Ojalá se cumplan todas sus expectativas.

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) seguiremos exigiendo la presencia del elemento fundamental, el toro, y la integridad de un espectáculo que nos apasiona. Después, entre todos, interpretaremos lo sentido. Seguimos echando en falta una novillada con picadores como promoción y futuro de la Fiesta.

 

Julio Tregón

Presidente UTATE