UTATE valora los carteles de la próxima Feria Taurina del Ángel

lunes, 17 junio , 2019 | Por | Categoria: Opinión

Una Feria del Ángel 2019 con muchos alicientes y donde se han reflejado algunos aspectos que desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) siempre hemos defendido y que señalaremos a lo largo de esta valoración de carteles.

Dos corridas de toros y una de rejones son la base principal pero también se compone esta Feria de una novillada sin picadores, un espectáculo cómico taurino, desencajonada, concurso de recortes, suelta de vaquillas, etc.

Sin duda, dos corridas de toros de distinta orientación marcadas con el objetivo de contentar al mayor número de público que se pueda acercar a la Plaza de Toros. Se plantean éstas dentro de la actual dicotomía que se cree que hay en el tendido: “toreristas” y “toristas”. Y, también, intenta explicar la Empresa su significado en cuanto a que unos se inclinan más por el “nombre” de los toreros y los toros les importan más bien poco y, los otros, en que les interesa más el toro. Muchos estarán de acuerdo en esta clasificación o división del tendido, pero lo que no tiene ninguna duda es la siguiente afirmación: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.

El viernes se nos anuncia una corrida de toros de Rocío de la Cámara, de procedencia Carlos Núñez, Juan Pedro Domecq y José Luis Osborne. Toros escogidos para la figura del cartel y, por tanto, todos sabemos lo que esto significa. El principal atractivo de la Feria para la Empresa es el debut en Teruel de Roca Rey, el torero actual que más tirón tiene para el público y el que lleva más gente a la Plaza. Hoy en día todo el mundo quiere ver a Roca Rey. Triunfador allí donde va (incluidas las Plazas de Sevilla y Madrid). Le acompaña en el cartel Miguel Ángel Perera, que lleva cuatro años sin acudir a nuestra Feria. Actualmente está en un momento de plena madurez, pero es un torero que para sus partidarios posee innumerables virtudes y sus detractores sólo atisban ventajas en su forma de torear. Completa la terna Álvaro Lorenzo. Por fin, un triunfador de la anterior edición vuelve a la siguiente. Un gran acierto tal y como siempre hemos manifestado por ser una forma inequívoca de motivación para los actuantes.

El sábado, Baltasar Ibán. Prestigiosa ganadería a nivel nacional con toros históricos y de nombres míticos, ya, en su trayectoria. Suelen ser toros encastados, con dificultades; está considerada una ganadería “dura” y, por tanto, nada apetecible para los que se denominan figuras. Están acartelados tres toreros de gran predicamento y prestigio en Francia, curtidos con el toro-toro. Lidiadores natos y con gran ilusión de ver debutar en nuestra Plaza a los tres: Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Pepe Moral. Seguramente, para el público ocasional serán unos grandes desconocidos, pero si alguno lee estas líneas que no tengan duda que son toreros con gran reputación y crédito allí donde hacen el paseíllo.

Dos asuntos que nos gustan y que también veníamos reclamando hace tiempo: la programación de la corrida de rejones el sábado por la noche y la celebración de un espectáculo cómico taurino, es decir, una “charlotada”, olvidada por la mayoría de empresas pero que ha servido de base para la proyección de grandes figuras del toreo y motivo de divertimento en la grada. (¿Quién no tiene el recuerdo de una charlotada? Que no dejen de llevar a los niños. Nunca lo olvidarán)

Seguimos echando en falta una novillada con picadores, aunque este año, por lo menos, hay anunciada una novillada sin picadores con el debut de una novillera turolense (Marta Borao). Una gran idea y una buena oportunidad para mirar al futuro a la vez que pasar una buena tarde en el tendido, así como recordar cómo eran este tipo de espectáculos después de tantos años sin anunciarlos en nuestra Plaza.

Gran trabajo y esfuerzo de una Empresa exclusivamente turolense para elaborar esta Feria acompañados de una tremenda ilusión. Nuestro apoyo total. Ahora bien, el pasado año ya comentamos que a la Empresa donde les “habían metido un gol” había sido en la presentación de los toros. Deseamos que no tropiecen dos veces en la misma piedra.

Como conclusión, manifestar que la Feria Taurina del Ángel de este año, 2019, es muy interesante, con cierta esperanza en encontrar la emoción y con motivos más que suficientes para asistir a la Plaza.  Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) seguiremos exigiendo la presencia del elemento fundamental, el toro, y la integridad de un espectáculo que nos apasiona. Después, entre todos, interpretaremos lo sentido.