Valdeltormo restaura la antigua balsa de San Roque

viernes, 21 enero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Vista general de la balsa

Texto: Natalia Antón

Fotos :Francisco Antón

Las obras, con una inversión de 100.000 euros, han sacado a la luz una antigua balsa que recogía el agua de lluvia durante el siglo pasado

Valdeltormo ha restaurado la antigua balsa de San Roque y desde hace varias semanas los vecinos más jóvenes ya pueden ver cómo era “la bassa y la rebassa de Sant Roc”, un lugar donde se almacenaba el agua de lluvia y que servía, entre otros usos, para dar de beber a los animales; aunque tiempo atrás, cuando no había agua corriente en las casas y ni siquiera había fuentes en las calles, el agua de Sant Roc se llegó a utilizar para consumo humano.

Detalle de los escalones

Durante muchos años la balsa estuvo tapada por todos los escombros de obras cercanas y sobre ellos se acondicionó un pequeño parque con árboles y bancos, pero desde hacía tiempo la idea de la actual corporación municipal era dejarla al descubierto para que quedara como testimonio de la historia. Así se ha hecho y en menos de dos meses la remodelación ha finalizado. Con una inversión superior a los 100.000 euros, las obras se han acometido en dos fases dejando al descubierto la antigua balsa en la que también se han conservado las escaleras de piedra que permitían el acceso hasta su interior, además se ha instalado una valla metálica para que no se pueda entrar y evitar accidentes y un pequeño mirador sobre una plataforma que permite contemplar la obra.

El Ayuntamiento también ha querido acondicionar la zona conocida como “la rebassa” y además de pavimentarla, se han instalado bancos, una fuente y se han plantado árboles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone