26.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 18:54:13
InicioOpiniónValoracion de la Feria Taurina del Ángel 2023 (Por UTATE)

Valoracion de la Feria Taurina del Ángel 2023 (Por UTATE)

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE), queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2023.

 

Un espectáculo cómico-taurino-musical, diversos festejos populares, una corrida de rejones y dos corridas de toros constituían la pasada Feria del Ángel 2023. Una pena que no estuviera programada una novillada.

 

En la CORRIDA DE REJONES, toros de Vega Texeira. La lluvia intermitente condicionó el desarrollo del festejo, tanto en los espectadores como en los caballeros rejoneadores. Los toros en líneas generales resultaron flojos, sosos y manejables. ANDY CARTAGENA mantuvo una buena actitud toda la tarde y demostró tener una buena y espectacular cuadra de caballos. DIEGO VENTURA cometíó el mismo error que su compañero de cartel al clavar dos rejones de castigo, con uno hubiera sido suficiente dada la condición de los astados. Fue de menos a más, tal vez espoleado por la actitud de su compañero. Hoy en día observamos como los caballeros rejoneadores poseen unas fabulosas cuadras de caballos y como a los toros se les “prepara” en exceso, se quita un tanto de emoción al espectáculo. Los Forcados portugueses de Alcochete nos mostraron con valentía la suerte de la pega, tan popular en el país vecino

 

Y vamos con las dos corridas de toros.

 

 

NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.

(Viernes, 7 de julio)

 

MARÍA LORETO CHARRO Y LUIS ALGARRA: Toros impresentables, faltos de trapío, faltos de fuerza, faltos de pitones, faltos de todo… No se picó la corrida. Tres toros nacidos en junio de 2019, por tanto, una semana antes de venir eran NOVILLOS.

 

JUAN ORTEGA: Nos dejó destellos de su torería y empaque. Una lástima que no tuviera oponentes para deleitarnos más con el arte de sus muñecas. Un torero que debe de volver a nuestra plaza.

 

ANDRÉS ROCA REY: Tiene esa extraña facilidad de hacernos ver que sus toros son menos malos de lo que son en realidad, siempre los lleva a media altura, desplazando los toros hacia afuera, sin apreturas, con pases de adorno y efectistas de cara a la galería. Sin duda, es el ídolo actual de la concurrencia.

 

PABLO AGUADO: Nos demostró en Teruel ese momento de claroscuro en el que se encuentra esta temporada.

 

Hubo gente que salió toreando por la Avenida de Segorbe, pero otros muchos echamos en falta el toreo fundamental.

 

CUANDO HAY TORO HAY EMOCIÓN.

(Sábado, 8 de julio)

 

PEÑAJARA DE CASTA JIJONA: Toros con trapío en sus cabezas pero justitos de peso. Una mayor presencia. Mansos por lo general, en el caballo, aunque acudieron con distinta codicia dos veces al caballo. Los picadores estuvieron horribles en sus actuaciones, Toros con dificultades, pero toros al fin y al cabo, algo que el público no está acostumbrado a ver. Interesantes para el aficionado.

 

MORENITO DE ARANDA: Lidió y toreo. Oreja en cada toro, aunque la faena de su segundo fuera la mejor de la Feria. Mano baja con poder y arte. Actitud. Una tanda de verónicas de cartel de toros.

 

ADRIÁN DE TORRES: Estaba más en Pamplona que en Teruel. Desconfiado toda la tarde y haciéndonos creer, él y su cuadrilla, que sus toros eran imposibles. Decepción.

 

ISAAC FONSECA: Dominó a su primero y valiente con detalles toda la tarde. Mucha disposición y también cierto tremendismo una vez realizado el toreo fundamental. Demostró sus ganas de ser figura del toreo.

 

 

NOTAS SOBRE LA FERIA.

 

Como detalles positivos de esta Feria del Ángel 2023 nos gustaría reseñar los siguientes:

  • La celebración del espectáculo cómico-taurino-musical.
  • La mayor afluencia de público al coso.
  • Bien en banderillas: Antonio Chacón, Juan Carlos Rey y Jesús Robledo “Tito”.

 

Y, dejamos para el final, otros DETALLES, por así denominarlos, que deseamos se subsanen para próximas Ferias.

 

  • Las presidencias desacertadas e impuntuales. Con dos festejos mayores y una corrida de rejones no es necesario dos equipos presidenciales porque da lugar a comparaciones injustas e innecesarias.
  • La petición de indulto fuera de lugar y sitio.
  • Nos sigue extrañando que tenga que venir una Banda de fuera de la localidad. Varias de las piezas interpretadas en su repertorio no eran adecuadas ¿Es que no tiene la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel 14 músicos para ir a los toros?
  • Varios toros del sábado fueron cambiados del tercio de banderillas con cuatro pares puestos, pero con sólo dos entradas a banderillear.
  • El “baile de corrales del viernes”. Es lo que tiene venir a una Plaza con los elegidos por las figuras en el campo.
  • La actuación del Tiro de Mulillas durante los festejos da lugar a suspicacias.
  • Los picadores, que han abandonado el ruedo por donde les ha dado la gana.

 

La ilusión y la esperanza es lo que marca a los aficionados para asistir a la Plaza de Toros. Con ellas intactas acudimos y acudiremos, y nadie nos quitará la alegría de volver a sentarnos en los asientos de nuestra Plaza de Toros de Teruel.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
26.5 ° C
26.5 °
26.5 °
19 %
8.5kmh
16 %
Dom
27 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...