11.5 C
Teruel
jueves, 18 agosto 2022 - 1:23:31
InicioActualidad LocalValoración de la feria taurina del Ángel por UTATE

Valoración de la feria taurina del Ángel por UTATE

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE), queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2022.

 

Una novillada sin picadores, una corrida de rejones y dos corridas de toros constituían el “plato fuerte” para nosotros. La novillada se suspendió. Una pena. Habríamos deseado, en todo caso, un aplazamiento.

 

En la CORRIDA DE REJONES toros de Aurelio Hernando. Digno RUI FERNANDES en su actuación con buena cuadra de caballos. DIEGO VENTURA en su primero anduvo algo despistado pero, en su segundo, nos impartió una gran lección. Agradecer que estuviera en nuestro coso como está en otros sitios de mayor relevancia. Gran interés y una cuadra de caballos perfecta. Una cuadra que, lamentablemente, le faltó a MARIO PÉREZ LANGA para que hubiera demostrado su evolución. Y vamos con las dos corridas de toros.

 

 

DE LOS TOROS.

 

BALTASAR IBÁN: Nos gustaría que los toros reseñados, fotografiados y publicitados fueran los que finalmente llegaran a nuestra Plaza. O puede ser publicidad engañosa o, mejor, que no se publiquen. Muchas dudas nos ocasiona. La presentación de los lidiados, al final, fue una escalera: unos regular y otros mal. Mucha precisión en la báscula con un toro de 437 kilos (¿?). En su juego y comportamiento sólo destacar un segundo y un tercer toro realmente bravos en el caballo y muleta, que fue lo más interesante del encierro. Alguno más se podía destacar pero, en general, demasiado “comerciales” y mostrándonos sus grandes lenguas arrastradas por el ruedo. En resumen, Baltasar Ibán estuvo un punto más bajo de lo esperado.

 

VICTORIANO DEL RÍO: Son los toros preferidos por las figuras y ya todos sabemos lo que ello significa. Presencia más que justa. Varios anovillados. (Sube el caché de los toreros y baja la presencia del toro) Picotazos en lugar de puyazos y ninguno volvió después de la primera vara. Sólo destacar el cuarto toro de la tarde.

 

 

DE LOS TOREROS.

 

SERGIO SERRANO:

Señalar su actitud y, quizá, no hubiera debido basar su faena en el primero de la tarde por el pitón partido. Recordar que ese toro, reglamentariamente, puede y debe permanecer en el ruedo para su lidia. Se llevó una oreja totalmente regalada (o presionada)

 

FERNANDO ADRIÁN:

Dio la impresión de cierta desilusión. Desdibujado, apático y fuera de sitio durante toda la tarde.

 

GÓMEZ DEL PILAR:

Reseñar su esfuerzo por colocar a sus dos toros en largo para que acudieran al caballo, porque cuando acuden, y en alguno se consiguió, es un espectáculo total. Evidenció ser un gran lidiador, con las ideas muy claras, y demostró que su trayectoria debe ser ascendente. Fue el triunfador de la tarde.

 

ALBERTO LAMELAS:

Volvió el último triunfador de la Feria y así finalizó ésta: otra vez con el mismo triunfador, en cuanto al número de trofeos conseguidos. Un torero siempre acartelado en corridas de las llamadas “duras” y con lo que en ellas tiene que exponer, con un lote como le tocó en suerte en Teruel demostró su valía, su arte, su conocimiento y su temple. Se llevó el toro de la tarde, el cuarto, pero nos faltó un poco más de toreo con la mano izquierda.

 

ROCA REY:

Es la figura del momento y en todos los lugares donde hace el paseíllo está rodeado de esa aura que lo envuelve. Abusó de toreo efectista de cara a la galería. Poco toreo profundo vimos, ni con la mano derecha ni al natural. En su primero nos tomó el pelo y en su segundo, lo dicho. El Presidente del festejo aguantó la bronca del respetable y desde UTATE le apoyamos en su decisión. No se pueden dar dos orejas por esa faena tan sensacionalista. Además, ordenando a la música cuándo tocar y, finalmente, lanzando un alamar de su vestido al Presidente. Así no.

 

GINÉS MARÍN:

Sustituyó a Cayetano simplemente por compartir apoderado con aquél. Vino a Teruel pero no estuvo. Se le notó como ausente.

 

 

ALGUNOS DETALLES.

 

Como detalles positivos de esta Feria del Ángel 2022 nos gustaría reseñar los siguientes:

  • Subrayar la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de la Empresa en su labor.
  • Dos toros importantes de Baltasar Ibán en nuestro coso.
  • Un tercio de banderillas que hace mucho tiempo no se veía en nuestra Plaza: el ofrecido por Ángel Otero en el tercer toro del viernes.
  • La entrega de un programa de mano en cada corrida de toros.
  • Y destacar, también, el trabajo de la Delegada de Callejón el sábado.

 

Y, dejamos para el final, otros DETALLES, por así denominarlos, que deseamos se subsanen para próximas Ferias.

 

  • En el cartel anunciador de la Feria del Ángel, corrida del viernes día 8 de julio, el orden de los actuantes no coincide con el que debería ser con la fecha de alternativa de ellos. Un fallo considerable.
  • No tenemos por qué saber qué ha pasado con la contratación de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel pero nos extraña que tenga que venir una Banda de fuera de la localidad con la que tenemos en Teruel en cuanto a su calidad y, también, a su cantidad de músicos.
  • Es imperdonable que el reloj de la Plaza no funcionara durante toda la Feria.
  • El Alguacilillo además de tareas de despeje de Plaza y hacer el paseíllo tiene encomendadas otras funciones reglamentarias. Entre otras, no debe permitir ni el uso ni el abuso de la rueda de peones.
  • El retraso en la salida de las mulillas al ruedo después de la muerte del toro da lugar a presiones innecesarias y a muchas suspicacias. La principal es que nos toman a los asistentes como idiotas.
  • La dirección y el orden durante la lidia han dejado mucho que desear. Al igual que los picadores, que han abandonado el ruedo por donde les ha dado la gana.
  • La presentación de los toros ha sido muy justa. Algunos impresentables y anovillados la mayoría, rozando algunos el peso mínimo reglamentario.
  • Y dos notas para el final: La suciedad de los Palcos en el primer día del Abono así como el excesivo polvo que se originó en este espectáculo.

 

La ilusión y la esperanza es lo que marca en los aficionados para asistir a la Plaza de Toros. Con ellas intactas acudimos. El resultado final no se corresponde con las expectativas aunque nadie nos quita la alegría de volver a sentarnos en los asientos de nuestra Plaza de Toros de Teruel.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia moderada
11.5 ° C
11.5 °
11.5 °
83 %
6.3kmh
68 %
Mié
12 °
Jue
19 °
Vie
24 °
Sáb
27 °
Dom
26 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...